
Durante su comparecencia ante el Senado de la República este miércoles 22 de agosto de 2025, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo han sido asegurados más de 98 millones de litros de hidrocarburos robados en 26 entidades federativas del país.
El funcionario destacó este resultado como uno de los avances más significativos de la Estrategia Nacional de Seguridad, impulsada por la actual administración, y cuyo objetivo es combatir delitos de alto impacto, entre ellos el robo de combustible, conocido popularmente como huachicol.
Avances en seguridad y combate a delitos de alto impacto
Durante su exposición, García Harfuch explicó que el aseguramiento de estos hidrocarburos es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El titular de la SSPC reiteró que el combate al huachicol ha sido una prioridad nacional, no solo por el impacto económico que representa, sino también por el control territorial que grupos delictivos ejercen en regiones donde operan ductos de Pemex.

Noticia Destacada
Fuerzas federales abaten en Culiacan a “El Morral” y capturan a seis presuntos integrantes de célula criminal
Además del aseguramiento de hidrocarburos, Harfuch adelantó que se han intensificado los operativos contra otras actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro, en cumplimiento de la estrategia delineada por la presidenta Sheinbaum.
Coordinación entre estados y federación
El secretario enfatizó la importancia de la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la participación activa de las fiscalías estatales para lograr estos resultados.
También aseguró que se han reforzado los mecanismos de inteligencia para detectar tomas clandestinas y redes de distribución ilegal.
Finalmente, Harfuch concluyó que la meta del gobierno es erradicar el robo de hidrocarburos, proteger el patrimonio nacional y devolver la tranquilidad a las comunidades afectadas por este delito.
IO