
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, manifestó este martes su confianza en que México saldrá beneficiado de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026.
Tras sostener una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que se avanza con paso firme en la preparación del proceso.
“Todas las señales políticas y procesales apuntan a que el tratado continuará su camino trilateral”, afirmó Ebrard, quien reiteró que el país mantiene como objetivo lograr la mejor posición relativa frente a sus socios comerciales, tal como ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum.
Avanza la consulta con sectores clave
Durante el encuentro con legisladores, el titular de Economía informó que las consultas previas con sectores estratégicos del comercio y la industria en México ya tienen un avance del 90 por ciento.
Estas consultas buscan anticipar posibles puntos de fricción antes del arranque formal de la revisión del T-MEC.

Noticia Destacada
México busca consenso nacional rumbo a la revisión del T-MEC: Ebrard inicia consultas en todos los estados
“México y Estados Unidos ya han puesto sobre la mesa sus preocupaciones. Lo ideal es que, cuando inicie la revisión, ya no tengamos esos temas sin resolver”, indicó.
Ebrard anticipa “una mejor negociación”
El funcionario federal se dijo “razonablemente optimista” sobre el resultado de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, y aseguró que su equipo está trabajando para que México llegue al proceso con una posición estratégica consolidada.
“Informé a las diputadas y diputados los detalles del proceso. Estamos avanzando bien”, puntualizó Ebrard, quien también destacó el papel del Congreso en acompañar la estrategia del Ejecutivo.
La revisión del T-MEC será una de las negociaciones comerciales más relevantes de los próximos años, al tratarse del acuerdo que rige la relación económica más importante de México, con más del 80 por ciento de sus exportaciones destinadas a Estados Unidos y Canadá.
IO