La polémica continúa envolviendo al Parque Zoológico de León, Guanajuato, recinto que desde hace un tiempo enfrenta una grave crisis, profundizada con la reciente renuncia de su director, Rigoberto Montes Palomares, y el despido de al menos dos médicos veterinarios.
Lo anterior se da luego de un voraz ataque protagonizado por una jauría de perros, que ingresó en el foso de los borregos muflones (Ovis aries musimon), hecho en el que 24 ejemplares de la especie perdieron la vida.
Ante la sospechosa de que dicho evento pudiese tratarse de un acto deliberado, una denuncia fue interpuesta en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. De acuerdo con medios locales, ya se habría identificado el sitio por donde ingresó la jauría, además de que se detectaron rastros de las llantas de un vehículo.
Noticia Destacada
Mono es captado comiendo una paleta en el Zoológico Centenario de Mérida; surge la versión yucateca del sticker viral
Policía municipal tomó el control del sitio
La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que dio instrucciones para que elementos de la Policía Municipal tomaran control del recinto, debido a que, por si fuera poco, también se tiene registro del escape de cuatro lobos y el ataque de un león a un avestruz, todo esto ocurrido en las últimas semanas.
La presidenta municipal, quien también se destaca por ser animalista, aseguró que en lo que va de la presente administración y en la anterior (2021-2024), que también estuvo a su cargo, se invirtieron 180 millones de pesos para mejorar el zoológico.
La munícipe consideró que con el esfuerzo realizado en su gobierno "se le está pegando a mucha gente que no hacía lo correcto". También advirtió que se llegará a las últimas consecuencias.