El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este sábado 27 de diciembre el frente frío número 24 provocará un escenario climático complejo en gran parte del país, con temperaturas bajas, fuertes rachas de viento, lluvias intensas y probabilidad de nieve o aguanieve en diversas regiones, principalmente del norte y centro del territorio nacional.
Frente frío 24 impacta al noroeste y norte del país
De acuerdo con el pronóstico oficial, el frente frío 24 se desplazará sobre el noroeste de México, donde interactuará con una vaguada polar y el flujo de humedad del río atmosférico. Esta combinación mantendrá condiciones de ambiente muy frío, así como lluvias y chubascos en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Durante la mañana se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de estas entidades, principalmente en áreas serranas, lo que podría generar afectaciones en caminos y comunidades de alta montaña.
Probabilidad de nieve en volcanes del centro del país
El SMN también informó que un canal de baja presión en el sureste, junto con una circulación ciclónica en niveles medios y el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerán la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca, principalmente durante las primeras horas del día.
Noticia Destacada
Vuelve la "heladez": Año Nuevo llegará con descenso notable de temperaturas y noches frías en Yucatán
Lluvias fuertes en el sur y sureste
Estas condiciones atmosféricas generarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y regiones de Veracruz, especialmente en zonas como Los Tuxtlas y la región Olmeca. Además, se esperan intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias aisladas en gran parte del centro del país, incluida la Ciudad de México.
Heladas y temperaturas bajo cero
En cuanto a temperaturas mínimas, el SMN alertó por heladas severas con valores de -10 a -5 °C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango, así como de -5 a 0 °C en regiones montañosas de Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Nuevo frente frío en camino
Finalmente, el organismo meteorológico mantiene vigilancia sobre el ingreso de un nuevo frente frío el lunes 29 de diciembre, el cual podría provocar lluvias intensas en Veracruz, Puebla y Tamaulipas, además de un evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas del Golfo de México.
Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos oficiales y extremar precauciones ante posibles descensos bruscos de temperatura, lluvias intensas y condiciones invernales.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO