
En un contexto de tensión diplomática por la propuesta fiscal de Estados Unidos que busca gravar con un 5% las remesas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibe este lunes en Palacio Nacional al nuevo embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, reafirmando su interés en mantener una relación “de respeto y colaboración” con el gobierno norteamericano.
"Queremos siempre buena relación con el gobierno de los Estados Unidos", expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina, antes del acto oficial en el que Johnson y representantes diplomáticos de países como Argelia, República Dominicana, Colombia y Eslovaquia presentaron sus cartas credenciales ante el Gobierno de México.
La presidenta destacó que se tratará de una reunión breve pero significativa, enfocada en fortalecer los lazos entre dos países vecinos, socios comerciales y aliados estratégicos.
No se abordaran temas polémicos como las negociaciones entre Estados Unidos y el narcotraficante Ovidio Guzmán, ni asuntos migratorios.

Noticia Destacada
Canciller Juan Ramón de la Fuente se reúne con el nuevo embajador de EU, Ronald Johnson, previo a entrega de credenciales
Sin embargo, Sheinbaum reiteró su rechazo firme a la propuesta legislativa impulsada por el presidente Donald Trump que busca aplicar un impuesto a las remesas enviadas desde Estados Unidos a otros países, incluyendo México.
Señaló que dicha medida no solo sería injusta, sino que contravendría el tratado de doble tributación firmado en 1994 entre ambos países.
"Vamos a seguir tratando de convencer a los congresistas de que no es algo bueno. Afecta a México, pero también a Estados Unidos", dijo, destacando que el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma, ya sostiene reuniones con legisladores y organizaciones de migrantes que se oponen activamente a la iniciativa.
Sheinbaum insistió en que las remesas deben llegar íntegras a las familias mexicanas, y pidió a las autoridades estadounidenses respetar los acuerdos bilaterales, al tiempo que subrayó que su gobierno apuesta por una relación binacional constructiva y respetuosa.
IO