
El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, aclaró este lunes que la aplicación Llave MX no permite la suplantación de identidad, tal como se ha difundido en algunos videos y publicaciones en redes sociales.
Peña Merino explicó que actualmente, la plataforma funciona como un sistema de autenticación inicial, pero en ningún caso es suficiente por sí sola para completar un trámite gubernamental.
A pesar de que algunas personas han intentado generar un perfil en Llave MX utilizando una CURP ajena, esta acción no permite acceder a servicios ni obtener beneficios indebidos.
“Hoy en día, en todos los trámites donde se usa Llave MX —que suman alrededor de 70— siempre se requiere documentación adicional para acreditar la identidad. Los documentos son revisados por un servidor público antes de concluir cualquier proceso”, precisó Peña Merino.

Noticia Destacada
México avanza contra la burocracia: Sheinbaum presenta Ley Nacional para eliminar trámites y corrupción
El funcionario también adelantó que, en el futuro, se trabaja en el desarrollo de una identidad digital más robusta, que incluirá mayores mecanismos de seguridad. Sin embargo, reiteró que actualmente no es posible realizar trámites solo con el registro en Llave MX.
Peña Merino insistió en que cualquier intento de crear un perfil con datos ajenos no tiene efectos prácticos, pues los trámites oficiales requieren, en todo momento, la validación documental y la intervención de autoridades.
La aplicación Llave MX, implementada por el Gobierno Federal, permite simplificar el acceso a servicios y trámites gubernamentales, pero cuenta con múltiples filtros de seguridad para proteger los datos de los usuarios y prevenir fraudes.
IO