
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se establecerá una mesa de diálogo con autoridades de Estados Unidos tras las recientes advertencias por un presunto incumplimiento del acuerdo bilateral en materia de aviación.
El objetivo es evitar sanciones a las aerolíneas mexicanas y resolver el conflicto en un plazo de un mes.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, sostuvo una reunión con representantes de aerolíneas nacionales y continuará el trabajo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender el caso.
“Son observaciones atendibles”
La mandataria indicó que las autoridades estadounidenses plantearon una serie de observaciones técnicas específicas, algunas de las cuales ya han sido atendidas en infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Noticia Destacada
EU amenaza con sanciones a México por presuntas violaciones al acuerdo de aviación bilateral
Otras, señaló, están siendo evaluadas para definir si pueden cumplirse o si México propondrá soluciones alternativas.
“No hay razón para que exista una sanción. México es un país soberano y estamos atendiendo el tema con responsabilidad”, declaró Sheinbaum.
Aerolíneas mexicanas en el centro del conflicto
El gobierno de Donald Trump amenazó con posibles sanciones a las aerolíneas mexicanas en caso de que no se corrijan los puntos observados por su administración. Sin embargo, Sheinbaum minimizó la posibilidad de que estas advertencias escalen, al asegurar que se trabaja con firmeza y apertura diplomática.
Diálogo en curso: sin afectaciones inmediatas
Sheinbaum reiteró que México actuará en defensa de su industria aérea sin confrontación, apelando a mecanismos de cooperación y diálogo.
En los próximos días se espera un informe detallado sobre los avances en las negociaciones, en el que se aclarará el estatus de cada observación técnica señalada por Estados Unidos.
El gobierno federal confía en que el conflicto será resuelto sin afectar la operación de las aerolíneas nacionales, manteniendo intactos los acuerdos vigentes en el sector aéreo.
IO