
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a Iván Rodríguez Ramírez, “El Chícharo”, señalado como presunto líder de una facción de La Unión Tepito y vinculado con extorsiones, narcomenudeo y homicidios en la zona centro de la capital.
La captura se ejecutó en un operativo simultáneo para cumplimentar 4 órdenes de cateo, desplegado junto con la Fiscalía CDMX, Fiscalía del Estado de México, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y el Gabinete de Seguridad.
¿Dónde fueron los cateos?
Las diligencias se realizaron en:
- CDMX (Alcaldía Cuauhtémoc): dos domicilios en Manuel de la Peña y Peña, colonia Centro.
- Edomex (Nezahualcóyotl): inmuebles en Bosques de Irán y Bosques de los Continentes, colonia Bosques de Aragón.
En los predios —que, de acuerdo con la investigación, eran usados para almacenamiento y embalaje de droga— fue detenido Rodríguez Ramírez junto con Akim Plata Tarando, Sara Barrera Garduño, Sara Isabel Barrera Garduño, Yatziri Berenice Martínez Carrillo y Nancy Jovana Carrillo Barrera.

Noticia Destacada
Cae célula ligada a extorsión y narcomenudeo en Acolman, hay 5 detenidos tras cateo en “Las Brisas”
Lo asegurado por las autoridades
Como resultado de los cateos, se decomisó:
- 100 dosis de metanfetamina.
- 98 envoltorios y 1 paquete de cocaína.
- 3.25 kg de marihuana a granel.
- 140 pastillas de distintos colores (por determinar).
- 1 arma de fuego, 115 cartuchos útiles.
- $143 mil pesos y 5 teléfonos celulares.
Perfil del detenido y líneas de investigación
De acuerdo con las indagatorias, “El Chícharo” (35 años) estaría relacionado con la venta y distribución de droga, la extorsión a comerciantes y la violencia contra grupos rivales en el Centro de la capital.
La SSC señaló que las detenciones forman parte de una estrategia de desarticulación de células delictivas en corredores comerciales estratégicos.
Qué sigue en el proceso
Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y hechos vinculados a extorsión y homicidio.
Se esperan peritajes sobre las sustancias, así como la trazabilidad de armas y teléfonos, para robustecer la vinculación a proceso.
IO