El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Carlos Humberto Rivera Miramontes, hijo del exgobernador priista de Jalisco Carlos Rivera Aceves, por presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un esquema de fraude relacionado con tiempos compartidos en la Riviera Nayarit.
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Rivera Miramontes sería propietario de un resort ubicado en la localidad de La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, que presuntamente habría sido utilizado como parte de una red para cometer fraudes contra ciudadanos estadounidenses.
Congelan activos en Estados Unidos
Las autoridades estadounidenses informaron que, como consecuencia de la designación, se procederá al congelamiento de bienes y activos vinculados a Rivera Miramontes y a sus empresas dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.
Según el Departamento del Tesoro, el empresario colaboraría con Michael Ibarra Díaz Jr., señalado previamente por sus presuntos vínculos con el CJNG.
El esquema bajo investigación estaría relacionado con fraudes en la venta de tiempos compartidos, una modalidad que ha sido identificada por autoridades estadounidenses como fuente de financiamiento para organizaciones criminales.
Noticia Destacada
Segob intervino en elección de alcaldesa interina de Tequila y surgen señalamientos de vínculos con red criminal
Antecedentes familiares y contexto político
Carlos Humberto Rivera Miramontes es uno de los seis hijos del exgobernador Carlos Rivera Aceves, quien ocupó el cargo de mandatario interino de Jalisco entre 1992 y 1995, tras la licencia solicitada por Guillermo Cosío Vidaurri luego de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara.
Hasta el momento, no se ha informado sobre procesos judiciales en México relacionados con los señalamientos emitidos por Estados Unidos.
El caso se enmarca en una ofensiva más amplia del gobierno estadounidense contra redes financieras vinculadas al CJNG, particularmente aquellas relacionadas con el sector turístico en el occidente del país.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
IO