La gente siente pavor al ver a la policía, luego de que empezaran con la presunta revisión de mochilas bajo el pretexto de combatir la venta de drogas en Playa del Carmen, dijo el ciudadano Amilcar Velázquez.
“Van cazando a trabajadores por el simple hecho de su apariencia, tener mezcla en los zapatos o ropa sucia, incluso los amenazan si no cooperan o les siembran drogas”, reportaron ciudadanos, así lo dieron a conocer los habitantes José Antonio López y Luis Miguel Hernández.
Noticia Destacada
Barrio Viejo denuncia abandono del Ayuntamiento en Chetumal: no hay alumbrado, ni gestiona vigilancia policiaca
Velázquez González señaló que la función de la policía municipal debería ser proteger la vida, integridad y patrimonio de la ciudadanía, así como mantener el orden público; sin embargo, afirmó que la realidad es opuesta.
“Si no cooperas te extorsionan y amenazan con inculparte por delitos”, lamentó.
Hizo ver que los días 24 y 31 de diciembre se convierten en un verdadero calvario para los ciudadanos, pues consideró que no es seguro transitar por las noches, especialmente si se ha consumido alcohol.
“Los oficiales salen con la consigna de recaudar; actúan con total impunidad y confianza para hostigar a la gente”, afirmó.
Por su parte, López relató haber sido víctima de extorsión por parte de agentes del municipio. Explicó que llevaba una mochila con hierbas secas que utiliza para preparar té, las cuales fueron confundidas con droga.
“Me quitaron el teléfono para que no grabara y me robaron 3 mil pesos, advirtiéndome que si acusaba me iban a levantar para la próxima”, narró.
Ante esta situación dijo que por temor no presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Indicó que los hechos ocurrieron hace aproximadamente un año y que la amenaza tuvo un fuerte impacto psicológico.
Aseguró que actualmente la presencia de una patrulla no le genera confianza, sino temor.
El sector de la construcción informó que tan sólo en Playa del Carmen se cuenta un registro de más de 30 mil trabajadores, los cuales, de acuerdo a la declaración de los habitantes, están en riesgo de ser extorsionados por los agentes con charola.
Hernández criticó a la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, al señalar que durante su campaña prometió transformar la ciudad, sin especificar el tipo de cambio.
“Hoy queda claro que eso consiste en extorsionar a los trabajadores para recaudar dinero, presuntamente con fines políticos bajo el discurso de impulsar programas sociales”, expresó el habitante.