
El Gobierno federal, a través de la Secretaría de las Mujeres, desembolsó 3 millones de pesos como subsidio para refugio que permita brindar protección y atención integral y especializada a víctimas de violencia de género y, en su caso, a sus hijos, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este es el primer recurso que recibe la Secretaría de las Mujeres en Quintana Roo, una vez conformada oficialmente, en sustitución del Instituto Quintanarroense.

Noticia Destacada
Posible violencia doméstica: Caso de la pareja encontrada sin vida en colonia El Milagro de Cancún sigue en investigación
La dependencia informó que, de enero a la fecha, han atendido a 11 personas en situación de riesgo, a quienes se les hace un estudio previo a mandarlas a refugios o albergue. En la entidad operan un sitio en la zona sur, así como dos temporales: en el norte del estado y zona maya.
Del 2015 a 2024, en Quintana Roo se han registrado 302 mil 454 víctimas de alguno o varios tipos de agresión, (es decir 82 por día, en promedio) de acuerdo con el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, sistema a través del cual el Gobierno de Quintana Roo debe llevar un conteo público del fenómeno.

Los alcances a nivel nacional
Como parte del Programa de Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, la secretaría, a nivel nacional, avaló la entrega de recursos a 99 proyectos, de los que 65 son refugios y 34, Centros Externos de Atención en el país.
La dependencia detalló que se están invirtiendo 394 millones 471 mil 273 pesos este año en 99 refugios y Centros Externos de Atención de la sociedad civil, los cuales, reconoció son espacios fundamentales.
Por medio del programa, el Estado acompaña y otorga parte del financiamiento a refugios para brindar protección integral a mujeres que viven violencia extrema y riesgo de feminicidio.

Noticia Destacada
Menor victima de violencia en Puerto Aventuras ya tiene posibles redes familiares para su custodia
La convocatoria fue publicada el pasado 28 de febrero y se invitó a organizaciones de la sociedad civil y entes públicos con experiencia comprobable en refugios especializados.
Los sitios brindan servicios de protección integral, como intervención sicológica, atención médica y de enfermería, acompañamiento jurídico, educación multinivel, espacios lúdicos y otros relacionados con alojamiento, alimentación y vestimenta.