La "Ley Silla" se trata de una reforma de la Ley del Trabajo en México que obliga a a los empleadores a permitir que trabajadores descansen sentados durante su horario laboral.
Esta nueva ley exige garantizar mejores condiciones laborales a los empleados, sobre todo aquellos que permanecen largas jornadas de pie.
Tras la entrada en vigor de la "Ley Silla", la STyPS dio a conocer desde principios del año pasado la aplicación de sanciones económicas a quienes no acata esta medida en sus empresas y negocios.
Noticia Destacada
“Es casi como esclavitud": Trabajadores de Cancún señalan a empresas por presunto incumplimiento de la “Ley Silla"
Más del 55% de las empresas en Q. Roo no cumplen
A partir de del 1 de enero del presente año, se indicó que la autoridad laboral iniciará inspecciones para verificar el cumplimiento, y en caso de detectarse irregularidades, se aplicarán las sanciones económicas a las empresas.
Pese a esto, más del 55% de las poco más de 22 mil empresas registradas en la entidad, no cumplen, a pesar de haber contado con el periodo de seis meses establecido por la ley.
Noticia Destacada
Por Esto! te acompaña en WhatsApp: toda la información de la Península de Yucatán y México, al momento
¿Qué pasa si no se aplica la "Ley Silla"?
La titular de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, desde la entrada en vigor, los empresarios y comerciantes contaron con un tiempo de gracia de 180 días para cumplir, con el fin de que este 2026 todas las empresas y comercios cuenten con sillas o bancos con respaldo donde los empleados puedan descansar.
Al ser modificaciones a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, el seguimiento debe ser obligatorio. De lo contrario se pueden realizar sanciones que van desde los 250 hasta 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir que se puede castigar con multas que van desde los 28 mil hasta más de 280 mil pesos.