Con reporte de ocupaciones que llegan hasta 79.8 por ciento en la zona continental de Isla Mujeres y del 78.2 por ciento en este destino, se resiente la disminución de llegada de turistas de Estados Unidos al Caribe Mexicano en el 2025, aseguraron hoteleros.
Cancún ha experimentado un descenso del 6.5 % en afluencia turística, en comparación con el año pasado, de acuerdo con la Asociación de Hoteles, la Secretaría de Turismo Estatal y los empresarios Abelardo Vara y Roberto Cintrón Gómez.
Los reportes de ocupación de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, refleja que inicia un incremento en la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales.
Noticia Destacada
Turismo lento mantiene frenada la economía náutica y pesquera en Playa del Carmen
Sin embargo, al primer semestre del año, hubo disminución del 6.5 por ciento de turistas procedentes de Estados Unidos, al pasar de 3 millones 86 mil 779 llegadas en el 2024 a 2 millones 885 mil 950 este año.
En tanto, autoridades del Consejo Nacional de Empresarial Turístico (CNET) estimaron que para este año, la llegada de turistas extranjeros por vía aérea al país se ubique en 22.7 millones, con lo cual se tendrá un descenso de dos por ciento en comparación con un año previo.
En el informe realizado en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (Starc), se explicó que este escenario se debe a la falta de asientos por el problema con los motores de aviación Pratt & Whitney.
Los empresarios consultados señalaron que otro aspecto negativo que influye es la falta de trabajos de promoción por parte del Gobierno federal, ya que es una desventaja competitiva frente a otras naciones que desembolsan grandes recursos para la difusión de sus destinos.
Noticia Destacada
Cancún anuncia nuevos 17 vuelos para reforzar la conectividad en el verano 2026
Como un ejemplo de esta perspectiva, es lo que sucede con la llegada de viajeros aéreos internacionales de enero a noviembre en Cancún, que registra una disminución anual de 3.8 por ciento.
Previsiones
Los hoteleros en Cancún informaron que, para la llamada temporada alta, que tiene como fecha de arranque el 26 de diciembre, esperan que algunos complejos puedan llegar a los llenos totales. La oferta actual llegó a las 137 mil 937 habitaciones, con mil 475 hoteles, además de 24 mil 664 rentas vacacionales.
“Las ocupaciones son menores al año pasado. Hay más cuartos, pero las plataformas de hoteles siguen afectando”, destacó Vara Rivera y dijo que la inseguridad, falta de promoción e impuestos altos al turista se mantienen igual que el año pasado, lo que genera un saldo negativo para la industria.