
Habitantes de la colonia Zazil-Ha se quedaron sin el servicio de energía eléctrica por 14 horas este martes, luego de un apagón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual paralizó las actividades comerciales y oficinas del sector privado.
Según vecinos, el apagón se registró a las 5 de la mañana; pensaron que se restablecería pronto, pero tras muchas horas sin servicio, los negocios cerraron sus puertas al no poder operar sin el suministro de energía eléctrica.
Julio Santos, de oficio contador, expresó que fue un calvario permanecer sin energía, ya que el servicio se restableció hasta las 14 horas. A esa hora, muchos negocios ya no abrieron, aunque otros, a fin de recuperar su economía, reabrieron puertas para comenzar a vender al público.
Lo grave, dijo Julio Santos, es que la CFE no informa de la situación; esto ocurre en otras colonias también, sin embargo, hay que pagar las facturas puntuales, y no hay descuentos por estos apagones.
Mientras que Zoraya Mendoza opinó que trabaja en una tienda de abarrotes, pero por la falta de energía eléctrica no pudo trabajarse. Muchos negocios que requieren electricidad para operar optaron por cerrar sus puertas.
Es lamentable lo que estamos padeciendo, comentó Mendoza. Esto no se había presentado antes, pero durante los últimos tres años el servicio de la CFE es deficiente. “Parece que estos apagones están programados para volver una costumbre como en Venezuela y Cuba, porque México ya entró en la ruta del comunismo, esto es reprobable”, agregó.
JGH