
Seis mujeres con distintos tipos de cáncer fallecieron en el principal destino turístico del país durante las últimas semanas por falta de medicamentos, dijeron varios de sus familiares.
Apuntaron que pacientes afectados por diferentes tipos de cáncer sufren desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde hace varios meses.

Noticia Destacada
Morir con el ISSSTE en contra: Emi, menor de dos años muere en Cancún por negligencia médica tras 9 meses de lucha
“Los medicamentos especializados para sus tratamientos, no los están surtiendo en el IMSS bajo el argumento de que no llegan” apuntó Eva Madariaga.
Indicó que la asociación civil “Lazos de Vida” organizó una manifestación esta mañana afuera de la clínica de la Supermanzana 510.
Adelantó que en carteles y pancartas expondrían sus inquietudes y confían en ser escuchadas, ya que, según palabras de los propios afectados, tal parece como si a las autoridades en materia de Salud les importase muy poco, o nada, que se trate de una cuestión de vida o muerte.
“Son medicamentos que por ser oncológicos son caros, con precios que oscilan entre 60 mil y más de 100 mil pesos, imposibles de adquirir en farmacia para la mayor parte de los pacientes”, subrayó.

Una de las supervivientes, actualmente está en etapa 4 y gran incertidumbre en su futuro, fue clara al expresar que “somos enfermos de cáncer, nuestra salud se deteriora día a día porque no hay medicamentos y no hay respuesta, no hay una solución, no parece que a nadie le importe”.
Agregó que sin medicamentos el tratamiento se va postergando mientras el cáncer avanza, “nos da la impresión de que no les importa la gravedad de nuestra enfermedad, la salud es un derecho y parece que a este Gobierno se le olvidó”.
“Durante una conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum escuché que el secretario de Salud del Gobierno federal, David (Kershenobich), reconoció que había desabasto de medicamentos, por el cambio de proveedor, pero aseguró que ya se estaba regularizando. Mientras tanto, seguimos esperando que nos surtan los fármacos”, reiteró.