Síguenos

Última hora

Actualización de la constancia de situación fiscal provoca largas filas en Playa del Carmen

Quintana Roo / Cancún

“No recibimos nada": Pescadores de Puerto Juárez denuncian abandono total y falta de apoyos desde hace años

Más de 150 pescadores aseguran no recibir apoyos, pese a la entrega de recursos millonarios al sector pesquero en otras zonas.

Entre lanchas varadas y redes secándose al sol, sobreviven haciendo trabajos temporales ante la falta de pesca y respaldo
Entre lanchas varadas y redes secándose al sol, sobreviven haciendo trabajos temporales ante la falta de pesca y respaldo / Erick Romero

Pescadores de Puerto Juárez dicen estar en completo abandono y sin ninguna clase de apoyo desde hace años, mientras que norte tras norte, no pueden salir a faenar, haciendo otro tipo de “chambitas” que les dan algunos cientos de pesos, para tener que comer al día. De los más de 8 millones de pesos, recursos como motores, lanchas, remolques, equipos de seguridad, GPS y otros equipos técnicos, además de apoyos para las cooperativas pesqueras, mientras que los más de 150 pescadores que laboran en Puerto Juárez no tienen nada.

Viendo a la mar, limpiando los aparejos, o simplemente platicando de la crisis, los pescadores se encuentran en un panorama desolador, sin ser considerados en los programas de beneficiación del sector pesquero, que es fundamental puesto que proveen de alimentos a la población a base de grandes esfuerzos, y a pesar de ser parte del sector productivo, han sido olvidados nuevamente por parte de las autoridades del estado.

Las embarcaciones menores deberán permanecer resguardadas, mientras que las de mayor calado pueden navegar, pero con precaución, según las autoridades

Noticia Destacada

Pescadores de Quintana Roo estiman pérdidas millonarias por cierre de puertos ante el mal tiempo

El pescador Ausencio Trujillo, se dedica a la pesca desde hace más de 40 años, y a sus 72 años el ha visto como el sector ha ido en decadencia con el paso de los años. Ahora en la actualidad, solo puede recordar aquellos días cuando este trabajo era un oficio reconocido. Mientras que otros están gozando de los beneficios, él tiene que hacer trabajos lejos de las lanchas y el mar, como plomería.

“No recibimos nada, ningún recurso y estamos fregados, no hay otra palabra. Cuando hay algún apoyo se lo quedan las cooperativas y federaciones, a veces nos toca, pero no es suficiente. Algunos colegas de plano tuvieron que dejar la pesca porque ya no hubo más que hacer” dice el señor Ausencio.

Sin poder salir a faenar, realizan trabajos temporales para conseguir dinero y alimento para sus familias.
Sin poder salir a faenar, realizan trabajos temporales para conseguir dinero y alimento para sus familias. / Erick Romero

Los hombres del mar consideran hasta burlesco y grosero que los tachen de poseedores de grandes recursos, cuando simplemente viven al día, y desde hace ya basto tiempo no han visto bonanza alguna. Incluso, como paga al hacer algunas fajinas durante el día les dan algunos pescados, que bromean si ya no saben si comerlos o venderlos, puesto que no saben si es peor alimentarse o tener unos cuantos pesos.

Dicen sentirse abandonados e ignorados por el gobierno del estado y municipal de igual manera, porque mientras la gobernadora utiliza un muelle cerca de sus embarcaciones para el día de muertos para hacer su pasarela, a escasos metros durante el resto del año hay crisis, carencias, hambre y desesperanza.

Las nuevas generaciones de pescadores lo ven de igual forma complicado, como Arel Puga, que desde sus 15 años comenzó a pescar, ya entrado en sus 30s y habiendo dedicado la mitad de su vida en esto, está pasando por momentos difíciles ya que tiene más de un mes que no tiene un ingreso constante, mientras que en casa todas las tardes vuelve con poco dinero ya que su modo de vida se está viendo perjudicado.

Quejosos mostraron carencias en infraestructura, inacción ambiental y restricciones al uso tradicional del muelle;  no hay políticas públicas efectivas

Noticia Destacada

Pescadores de Puerto Morelos alzan la voz ante falta de apoyo de autoridades

“Desde niño me dedico a la pesca, y así como a los veteranos lo pasan difícil, nosotros que tenemos menos tiempo lo vemos aun más complicado porque si a los patrones les va mal, a nosotros peor… se viene hablando desde hace tiempo de los supuestos apoyos, pero aquí no se presenta nadie de la autoridad ni gobierno que nos de certeza alguna. Producimos alimentos que todos los mexicanos pueden tener sobre la mesa, y así es como nos agradecen” mencionó Arel.

De este modo, los pescadores en Puerto Juárez, tanto en el muelle de camaroneros como en Playa del Niño imploran a la gobernadora y también al titular de la SEDAPRE que los visiten, porque aquí también hay demandas y necesidades que desde hace muchos años no se han atendido de ningún tipo. Piden que los apoyos se entreguen de forma adecuada y que se reconozca la labor que hacen, puesto que de ellos también hay familias que tienen necesidades.