Síguenos

Última hora

Detienen en Oaxaca a enfermera acusada de arrollar y arrastrar a motociclista en CDMX

Quintana Roo / Cancún

“Trabajos con horarios largos y sueldos bajos": Feria laboral en Cancún dividió opiniones

Para algunos habitantes, el programa municipal les brinda esperanza, para otros no hay muchas opciones.

El 45 por ciento de los asistentes a la iniciativa de ayer fueron jóvenes, varios de ellos en busca de su primera oportunidad laboral
El 45 por ciento de los asistentes a la iniciativa de ayer fueron jóvenes, varios de ellos en busca de su primera oportunidad laboral / Liza Vera

Para algunos habitantes, la tercera jornada municipal “Acércate, tenemos trabajo” significó una oportunidad para hacerse un espacio en el mundo laboral; mientras otros acusaron la falta de vacantes con un salario y horarios dignos.

Desde temprana hora, decenas de buscadores de empleo -algunos con currículum en mano y otros con la esperanza de encontrar su primer empleo formal-comenzaron a concentrarse en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, donde participaron más de 40 empresas, con una oferta de 2 mil 264 vacantes.

Con las cifras del año pasado, se determinó que la entidad solo alcanzó el 19.1% del objetivo anual

Noticia Destacada

Quintana Roo en semáforo rojo laboral: Sólo 4 mil 20 empleos formales generados en 2025

“Es una buena opción porque aquí mismo te entrevistan y sabes si tienes posibilidad de quedarte”, dijo un joven de 22 años, quien acudió en busca de su primer empleo formal.

Los asistentes coincidieron en que la jornada representa una oportunidad para acceder a un empleo formal, aunque también evidenciaron la urgencia económica que viven muchas familias en Cancún.

“Es la primera vez que vengo y me parece bien. Yo terminé la prepa y no había encontrado trabajo, o pedían experiencia que no tengo”, comentó Luis, joven de 19 años, quien acudió con la esperanza de colocarse en el sector restaurantero.

Para otros, la feria laboral es una alternativa frente a la informalidad. “Yo trabajaba por mi cuenta, pero ya no alcanza. Aquí hay varias empresas y por eso vine. A veces la urgencia de dinero es mucha y nos llegamos a desesperar, sobre todo cuando tienes hijos y no tienes esposo que te apoye”, señaló Rosa, madre soltera, de 32 años.

Un 5% correspondió a adultos mayores
Un 5% correspondió a adultos mayores / Liza Vera

Sin embargo, también hubo voces críticas. Algunos asistentes consideraron que, aunque el esfuerzo es positivo, las vacantes no siempre se ajustan a las necesidades reales de la población.

“Muchos trabajos son con horarios largos y sueldos bajos. Uno viene porque necesita, no porque sea la mejor opción”, expresó Jorge.

En tanto, adultos mayores señalaron que, aunque son menos las vacantes dirigidas a su sector, este tipo de espacios les brinda visibilidad y esperanza.

La mayor marginación se concentra en municipios de la zona maya y sur de la entidad

Noticia Destacada

Pobreza aumenta 7.6% en Quintana Roo; suman más de 52 mil nuevos casos

“Casi no hay opciones para nosotros. Aun así, venimos porque no queda de otra, soy empacador en una tienda y vivimos de los que nos da la gente, porque la pensión apenas alcanza para las medicinas”, dijo Manuel, de 62 años, quien padece de diabetes

Luis Enrique Hernández Castillo, director de Servicio y Vinculación Laboral, informó que generalmente buscan hacer estas jornadas en los cinturones de la ciudad donde se concentra el grueso de la población económicamente activa y en busca de empleo y cada jornada reúnen entre 500 y 800 personas.

Refirió que la jornada confirmó la alta demanda de trabajo en el municipio, especialmente entre los jóvenes, quienes representaron el 45% de los asistentes, mientras que un 5% correspondió a adultos mayores, un sector que enfrenta mayores dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.