La producción de langosta en Punta Herrero y Mahahual registró una disminución del 20% durante el 2025; apenas se lograron recolectar 11 toneladas, en contraste con las 18 obtenidas el año anterior.
Señalaron Damián G. Hoil, presidente de la cooperativa pesquera José María Azcorra, y Tirzo Herrera, dirigente de la cooperativa Langosteros del Caribe, que esta situación fue ocasionada por los lixiviados del sargazo, las variaciones en la temperatura del mar y la constante presencia de fenómenos meteorológicos.
Noticia Destacada
Detectan más de 400 predios irregulares e invadidos en Quintana Roo
Hoil explicó que la acumulación de sargazo en las costas de Punta Herrero representó uno de los principales factores que redujeron la captura de langostas, ya que el alga desprende gases tóxicos como ácido sulfhídrico, amoniaco y metano.
La ósmosis provocada por el agua de lluvia, las condiciones climáticas adversas, la falta de regulación en el precio de la langosta y la presión del mercado internacional, principalmente de China, también afectaron al sector pesquero de Quintana Roo.
El precio del kilo de langosta disminuyó en 40 pesos, cotizándose actualmente en 330 pesos. Los langosteros recibieron 7 mil 500 pesos como apoyo mediante el programa Bienpesca.