Quintana Roo / Isla Mujeres

Especies en peligro: Laguna en zona continental de Isla Mujeres es rellenada para la venta de terrenos

Vecinos de la zona continental piden la actuación de la autoridad, pues el sitio es hábitat de especies.
Hace tres años el agua era cristalina y la gente nadaba, relataron algunas familias asentadas en los alrededores del cuerpo de agua, en la colonia irregular San Valentín
Hace tres años el agua era cristalina y la gente nadaba, relataron algunas familias asentadas en los alrededores del cuerpo de agua, en la colonia irregular San Valentín / Liza Vera

Una laguna que surgió tras la extracción de sascab y era utilizada como área recreativa, está siendo rellenada con piedras, a fin de extender la superficie para la venta de terrenos en la zona continental de Isla Mujeres. Habitan patos, peces, cocodrilo y otras especies. Los vecinos pidieron la intervención de las autoridades porque, además, es una zona donde proliferan moscos transmisores del dengue.

La zona continental ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y se espera que continúe así, hasta llegar a más de 30 mil habitaciones y una necesidad de vivienda para cerca de 480 mil personas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún.

Noticia Destacada

Desarrollos ilegales en Isla Mujeres: Construyen viviendas con carencia de servicios básicos y sin permisos ambientales

Uno de los principales retos del ordenamiento es armonizar las actividades de todos los sectores entre sí y con el medio ambiente.

Sobre la situación en la zona continental, “urge mejorar el paisaje, destacar la importancia de los manglares y humedales, asumir el compromiso en la tenencia de la tierra, fortalecer la participación social e informar”, indicó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

el desarrollo San Valentín es ilegal y contraviene los Artículos 80 y 81, de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo / Liza Vera

La zona de la laguna, en proceso de relleno, se ubica en la colonia San Valentín, junto a la manzana uno, lote tres, conocido como Minas de Rancho Viejo. Adriana Pérez López, de Chiapas, con tres años de vivir en el sitio, comentó que cuando llegó, el sitio tenía agua cristalina. “Venía mucha gente a nadar aquí. Poco a poco el dueño (menciona a una persona de apellido Pastrana) ha ido rellenando la zona”, comentó.

Dijo que es triste ver cómo el lugar está siendo atestado de piedras para lotificar. “El dueño quiere tener más predios y venderlos, según ha comentado. Aunque sabemos que tiene muchos terrenos”, agregó.

Noticia Destacada

Desarrollos irregulares continúan en la zona continental de Isla Mujeres y Cancún

Al igual que unas 50 colonias más de la zona continental, el asentamiento está en situación de irregularidad, donde se carece de agua, drenaje y pavimentación, aunque los habitantes se dicen contentos porque cuentan con energía eléctrica y pozos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, el desarrollo San Valentín es ilegal y contraviene los Artículos 80 y 81, de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo, toda vez que realiza actividades de publicidad y difusión de comercialización, sin contar con la constancia de congruencia urbanística estatal, licencias o permisos de índole municipal inherentes a los mismos.