
Ahora son los campesinos de la comunidad Petcacab, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, quienes están preocupados por el escurrimiento de agua que ha incomunicado una decena de parcelas y milpas que se ubican en la zona conocida como Muchucuch. Mientras que los jóvenes han aprovechado la llegada del agua para capturar las tilapias que son arrastradas por la corriente.
De acuerdo con información que se pudo indagar, las últimas precipitaciones y el agua proveniente de otras entidades federativas ha empezado a generar estragos en comunidades como Noh-Bec y ahora en los montes de Petcacab.
Refieren los testigos que es demasiada agua la que se está desplazando en los montes del ejido Petcacab y mantiene seriamente afectados los caminos que se ubican en la zona denominada Muchucuch, zona que se localiza al poniente de la localidad, a escasos 10 kilómetros del pueblo.
Refieren que este camino es el que conduce a la zona donde se detectó que se realizaban actividades delictivas, donde ahora no hay paso debido a que el agua mantiene invadida la terracería, por lo que ni un vehículo puede cruzar al otro lado; unidades de las fuerzas castrenses y del estado trataron de pasar el espejo de agua que supera más de un metro y no lo pudieron hacer.
La situación también afecta a los chicleros, quienes no pueden cruzar la zona inundada con sus motos, por lo que estarán esperando que baje el nivel del agua para tratar de pasar y reanudar sus actividades.

Así como este camino hay varios cenotes y lagunas que ya están rebosando por los miles de litros de agua que se vienen desplazando en los montes de esta zona, misma que llegará a las comunidades cercanas de la cabecera municipal.
Se prevé que también los montes, y caminos que podrían resultar afectados sean Naranjal Poniente, Santa María Poniente, Chan Santa Cruz, Mixtequilla, Chancah Derrepente, Kopchen, Noh Caj, y finalmente la comunidad San Andrés, la cual, en la última década se ha inundado por lo menos en dos ocasiones, donde el agua ha llegado hasta el techo de las viviendas.
Hasta el cierre de esta edición la Dirección de Protección Civil municipal no había emitido ninguna recomendación respecto a los escurrimientos de agua y aunque no se nota en las carreteras sí han afectado los caminos saca cosechas, por lo que las afectaciones han sido directamente en los campos y milpas que se ubican en la zona sur de Felipe Carrillo Puerto.