Quintana Roo / Riviera Maya

Antorchistas se manifiestan por falta de electrificación y atención a asentamientos en Tulum

Comunidades como Macario Gómez, Chanchén Primera, Chanchén Palmar y Sacamucuy figuran entre las más afectadas.

Integrantes del Movimiento Antorchista acudieron al Palacio Municipal de Tulum para entregar su pliego petitorio
Integrantes del Movimiento Antorchista acudieron al Palacio Municipal de Tulum para entregar su pliego petitorio / Aquiles Bee Cituk

Integrantes del Movimiento Antorchista en el municipio acudieron esta mañana al Palacio Municipal para entregar un pliego petitorio en el que solicitan la atención a diversas problemáticas que afectan a colonias irregulares y comunidades de la zona maya, principalmente en materia de asentamientos humanos y suministro de energía eléctrica.

La comisión estuvo encabezada por el representante municipal del Movimiento Antorchista en Tulum, Víctor Jiménez, quien señaló que la agrupación está conformada por aproximadamente mil 500 personas en el municipio.

Noticia Destacada

Bloqueos por falta de pavimentación: Habitantes de colonias irregulares en Cancún alzan la voz

Indicó que las demandas no sólo benefician a los integrantes del movimiento, sino a ciudadanos de comunidades como Macario Gómez, Chanchén Primera, Chanchén Palmar y Sacamucuy.

Durante la lectura del documento, los manifestantes expusieron que uno de los principales problemas en Tulum es el crecimiento de asentamientos humanos irregulares y las conexiones eléctricas fuera de norma.

En ese sentido, solicitaron a las autoridades municipales, estatales y federales, así como al presidente municipal Diego Castañón Trejo, que se utilicen de manera eficiente los recursos públicos para atender estas necesidades.

Los habitantes no se niegan a pagar el servicio de energía eléctrica, y subrayaron que reconocen que a los derechos corresponden obligaciones / Aquiles Bee Cituk

Entre las peticiones centrales se encuentra que el Ayuntamiento gestione ante la Comisión Federal de Electricidad la inclusión de proyectos de electrificación en la base correspondiente al Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FESUE), mecanismo que opera a partir de recursos federales destinados a ampliar la cobertura del servicio.

De acuerdo con lo expuesto, en el caso de Macario Gómez ya se encuentran considerados dentro del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), uno de los requisitos que solicita la CFE para desarrollar proyectos formales de electrificación. Asimismo, señalaron que están dispuestos a cumplir con otros requisitos, como la donación de calles, para avanzar en el proceso técnico.

Noticia Destacada

Antorchistas de fe cruzan Hopelchén rumbo a la Morenita del Tepeyac

Los representantes del movimiento precisaron que los habitantes no se niegan a pagar el servicio de energía eléctrica, y subrayaron que reconocen que a los derechos corresponden obligaciones. Sin embargo, señalaron que buscan que el proyecto se realice conforme a los procedimientos establecidos, sin acuerdos provisionales que no resuelvan de fondo la situación.

Finalmente, solicitaron que la CFE elabore un anteproyecto técnico que determine el monto de inversión requerido, el número de transformadores y medidores necesarios para regularizar el suministro en las zonas mencionadas, con el objetivo de avanzar hacia una solución integral y legal para las familias asentadas en estas comunidades.