Síguenos

Última hora

Enfrentamiento contra grupo armado deja un agente muerto en la carretera Tepich-Chumpon 

Quintana Roo

Aprovechan la escasez de agua para estafar a familias de colonias irregulares de Quintana Roo

Ante la falta de suministro en colonias irregulares, supuestos proveedores piden anticipos y desaparecen

En Cancún, algunas de las zonas afectadas por esta práctica son Tres Reyes y El Milagro
En Cancún, algunas de las zonas afectadas por esta práctica son Tres Reyes y El Milagro / POR ESTO!

En colonias irregulares de este destino, así como de Playa del Carmen, Tulum, Chetumal, Bacalar y la zona continental de Isla Mujeres, la necesidad de agua potable se ha convertido en terreno fértil para fraudes cometidos por supuestos proveedores, quienes ofrecen el servicio mediante pipas, piden pagos anticipados y luego desaparecen, señalaron entrevistados por POR ESTO!

De acuerdo con los testimonios recabados en asentamientos como Tres Reyes, El Milagro, y la zona continental de Isla Mujeres, familias denunciaron haber sido víctimas de este esquema que se promueve mediante redes sociales, propaganda impresa y perifoneo en colonias donde no hay suministro constante de agua potable.

En Quintana Roo existen más de 300 asentamientos irregulares, de los cuales, entre 200 y 260 se concentran en Benito Juárez, según datos de la Secretaría estatal de Gobierno. En estos lugares, miles de familias carecen de servicios básicos, como agua potable, drenaje, electricidad y calles pavimentadas, lo que obliga a depender de pipas privadas para el abasto.

Fugas de agua potable y derrames de drenaje se acumulan en Cancún sin atención efectiva.

Noticia Destacada

Crisis del agua en Cancún: fugas, drenaje y calles destruidas afectan a colonias

Samantha Rivas, habitante de una de las colonias afectadas advirtió sobre la presencia de falsas empresas que operan principalmente en cuatro municipios.

Señaló que los supuestos proveedores contactan a los usuarios por redes sociales, solicitan depósitos y luego eliminan toda comunicación.

“Ofrecen el servicio urgente, piden transferencia y cuando uno paga ya no contestan llamadas ni mensajes”, relató.En la colonia Tres Reyes, Honorio González y su familia aseguraron que han reportado varios casos sin obtener avances.

“Se han hecho denuncias a números de emergencia y de forma anónima, pero no sabemos si investigan. La gente sigue cayendo porque necesita el agua”, explicó. Lucía Amezcua, quien lleva más de 20 años viviendo en la colonia El Milagro, contó que dependen casi por completo de pipas.

Las empresas  fantasma se anuncian  en redes sociales, WhatsApp y perifoneo
Las empresas fantasma se anuncian en redes sociales, WhatsApp y perifoneo / POR ESTO!

“Tenemos acuerdos con algunos choferes para que vengan cada semana o cada 10 días, pero cuando dejan de llegar es cuando aparecen los anuncios y hemos sido defraudados”, dijo.

En la zona continental de Isla Mujeres, Lucía Oxté afirmó que los vecinos sospechan que los presuntos defraudadores se coluden con los piperos, ya que consideran que no es casual que precisamente cuando no llegan a surtir agua, aparecen los mensajes en redes sociales, WhatsApp e incluso a través de perifoneo por las colonias.

“Cuando no llegan los piperos, empiezan a circular mensajes en WhatsApp o pasan perifoneando ofreciendo agua. Muchos creen que están coludidos”, comentó.

Un vecino de la colonia Tres Reyes, que pidió omitir su nombre por temor a represalias, señaló haber perdido sus ahorros tras hacer un depósito de más de mil pesos por una pipa que nunca llegó.

“Nos quedamos sin dinero y agua. Nadie se hizo responsable”, dijo.

Hasta ocho viviendas comparten un mismo drenaje, lo que provoca el colapso de la tubería y el brote de aguas negras y agua jabonosa dentro de sus casas

Noticia Destacada

“Es un problema histórico": Vecinos de Barrio Maya en Cancún padecen reboses de aguas negras desde hace décadas

Solo en el Ejido Calderitas se han identificado mil 317 lotes irregulares, mientras que en Cancún, colonias como Avante, Tres Reyes, El Milagro y Porvenir han logrado avances parciales en municipalización y en algunos casos, acceso limitado al agua potable.

Aunque en varias de estas zonas los habitantes han conseguido convenios con la Comisión Federal de Electricidad para tener luz, aún carecen de drenaje, alumbrado público, pavimentación y trazado formal de calles. En este contexto de carencias, la compra de agua mediante pipas se vuelve indispensable, declaró Rodolfo Cifuentes, profesor de la Universidad del Sur.

Habitantes aseguraron que han intentado denunciar los fraudes, pero los casos rara vez avanzan. Se buscó la postura de autoridades para saber si existen quejas formales o investigaciones abiertas por la venta fraudulenta de agua, pero no se obtuvo respuesta.

Vecinos hicieron un llamado a la población a verificar la legalidad de los proveedores antes de realizar cualquier pago y a evitar anticipos sin confirmar la identidad del vendedor, mientras el problema del acceso al agua potable continúa siendo una necesidad urgente en decenas de colonias de Quintana Roo.