Síguenos

Última hora

Mérida, con cifras récord en empleo formal: sumó más de 341 mil trabajadores asegurados en octubre

Quintana Roo / Sucesos

Dan el último adiós a Miguel M, hombre encontrado calcinado dentro de su casa en Kantunilkín 

El funeral de Miguel M. transcurrió entre el dolor, indignación; deudos exigieron que se esclarezca el crimen.

Temen vecinos que el asesinato quede impune, como ha ocurrido con otros
Temen vecinos que el asesinato quede impune, como ha ocurrido con otros / José Marcial Reyes

Familiares, amigos y vecinos le dieron el último adiós a Miguel M., la mañana de ayer, en una ceremonia marcada por el dolor y la exigencia de que se esclarezca el crimen, en Lázaro Cárdenas, luego de que le arrebataran la vida de manera cruel.

Desde la madrugada del pasado jueves, cuando se presume ocurrió el crimen, la tranquilidad de Kantunilkín fue reemplazada por una mezcla de indignación y miedo. La víctima, residente de esta comunidad, fue objeto de un homicidio con saña, un hecho calificado por la comunidad como el primero de este tipo que se registra en el municipio, generando preocupación por la escalada de violencia en la región.

El hombre identificado como Miguel fue hallado completamente calcinado, aunque se presume que pudo haber sido asesinado días antes

Noticia Destacada

Macabro hallazgo en Lázaro Cárdenas: Asesinan e incineran a un hombre dentro de su casa

El cuerpo fue entregado a sus deudos el pasado domingo, permitiendo una velación de carácter casi íntimo. Finalmente, la mañana de ayer, el cortejo fúnebre se dirigió al cementerio local, donde fue despedido por sus seres queridos; la comunidad exigió justicia.

Los detalles que han trascendido a la luz pública dibujan un escenario de espanto. De acuerdo con versiones de vecinos, fue durante la madrugada del jueves cuando algunos residentes de las inmediaciones del domicilio del hoy occiso escucharon golpes sólidos descritos como si se estuviera impactando un objeto con contundencia.

La falta gritos de auxilio impidió que los vecinos alertaran a las autoridades o intervinieran, por lo que la fatalidad se consumó en silencio.

La incertidumbre entre los habitantes de la cabecera es causada por el mutismo de autoridades
La incertidumbre entre los habitantes de la cabecera es causada por el mutismo de autoridades / José Marcial Reyes

El hallazgo del cuerpo ocurrió un día después, cuando un conocido de la víctima, preocupado porque ésta no contestaba su teléfono celular, acudió a su domicilio para verificar su estado, testificando la dantesca escena.

La Fiscalía General del Estado (FGE) optó por mantener un cerco hermético sobre los avances de la investigación; según fuentes cercanas es para no entorpecer las indagatorias ni generar filtraciones que pudieran alertar al o los responsables de este atroz crimen.

El silencio oficial, justificado bajo el protocolo de la investigación, alimenta la incertidumbre y enojo entre habitantes de Kantunilkín.

Amigos del hoy occiso dijeron que la saña con la que se le arrebató la vida refleja la grave descomposición social

Noticia Destacada

Familias de Kantunilkín exigen justicia por el asesinato de un vecino dentro de su vivienda

La comunidad exige que el esclarecimiento del crimen se convierta en una prioridad para las corporaciones de Seguridad y justicia del estado y que el “peso de toda la justicia” caiga sobre los autores materiales e intelectuales.

La preocupación, dijeron, quienes pidieron el anonimato, se centra en la posibilidad de que este brutal asesinato quede en la impunidad, como ha ocurrido con otros crímenes en el estado, la muerte de Miguel M. se suma a la triste lista de víctimas de la violencia en Quintana Roo y su caso se ha transformado en un símbolo de la exigencia ciudadana por una seguridad y procuración de justicia efectiva.