
Dos exfuncionarios de la administración municipal 2021-2024 de Playa del Carmen fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta participación en delitos relacionados con el aprovechamiento ilícito del poder y abuso de autoridad.
De acuerdo con información extraoficial, las órdenes de aprehensión fueron giradas por un juez de control y ejecutadas por agentes de la Policía de Investigación.
Los acusados están identificados como Ariadne “N”, quien fungió como secretaria privada de la entonces presidenta municipal Lili Campos Miranda, y Jorge “N”, exdirector de Asuntos Contenciosos del Ayuntamiento de Solidaridad, ahora Playa del Carmen.
Según versión oficial, los detenidos están señalados por la presunta apropiación indebida de terrenos ubicados en la colonia Cristo Rey, al poniente del centro de esta ciudad, y que habían sido asignados originalmente, durante la administración 2013-2016, a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a Vigilantes Ciudadanos.
Noticia Destacada
Violencia sin freno en Playa del Carmen: ejecutan a hombre frente a su casa en la colonia Ejido Sur
Las pesquisas apuntan que, durante el trienio pasado, los detenidos habrían utilizado sus charolas para desviar esos predios con fines personales, algunos al parecer eran de adultos mayores.
Versiones extraoficiales refieren que los exfuncionarios no están siendo acusados por el tema de tenencia de la tierra, sino por la posible comisión de abuso en el ejercicio de la función pública.
En ese sentido, se menciona que, si existiera un procedimiento formal de adjudicación de los terrenos en cuestión, este debería ser suficiente para acreditar la legalidad de la operación.
Los exservidores públicos fueron trasladados a las instalaciones judiciales, posteriormente canalizados e ingresados al Centro de Retención Municipal en el que permanecerán bajo custodia hasta su audiencia de vinculación a proceso.
Este hecho sería un primer paso de investigación por posibles actos de corrupción o abuso de poder. La Fiscalía ha indicado que continuará con las indagaciones para determinar si existen o no más personas implicadas en este proceso de recursos patrimoniales.