Mediante TikTok, la cuenta exploración maya, compartió un video que reveló el estado actual del fallido proyecto conocido como El Palacio de la Civilización Maya. Presentando en 2009 por la entonces administración estatal, el sitio, que hoy luce en ruinas, representaría una alternativa turística en la zona, en donde también se ubica el sitio arqueológico de Chichén Itzá.
El fallido museo se localiza a aproximadamente 800 metros de la carretera que conduce hacia el poblado de Popolá, en medio de una zona selvática. Una enorme estructura cuadrangular sobresale entre los árboles, y a pocos metros se encuentra otra similar que no cuenta con muros, únicamente columnas.
"Esta obra prometía ser impresionante, basta con ver el gran estacionamiento que se encuentra a un lado de la carretera", se comentó en el video, en donde además se explicó que debido a litigios legales la obra no pudo ser concluida. "Una gran parte de los terrenos ejidales fueron comprados, sin embargo, donde estaba el edificio no era propiedad del estado", se mencionó.
Vegetación y grafitis envuelve el sitio
Durante la grabación puede apreciarse cómo el espacio, que incluso ya contaba con piso, el cual presenta manchas, muestra diversos grafitis, prueba de actos vandálicos. Insectos vuelan entre las columnas, y algunas plantas se abren paso entre el concreto, como una muestra de que la naturaleza reclama su lugar.