Síguenos

Última hora

Ko’ox: Concluye la primera semana de entrega de tarjetas del nuevo transporte Campechano

Yucatán

¿Por qué el domingo 21 de diciembre será el día con la noche más larga del año en Yucatán ?

En Yucatán este domingo 21 de diciembre será el día con la noche más larga del 2025.

Será la noche más larga del 2025 en Yucatán
Será la noche más larga del 2025 en Yucatán / Especial

El próximo domingo 21 de diciembre se registrará en Yucatán la noche más larga del año, un fenómeno astronómico que marca la llegada oficial del invierno en el hemisferio norte.

Este evento coincide con el solsticio de invierno, momento en el que el Sol alcanza su punto más bajo en el horizonte al mediodía, reduciendo al mínimo las horas de luz solar.

De acuerdo con especialistas, durante el solsticio de invierno el eje de la Tierra se inclina de tal forma que el hemisferio norte recibe menos radiación solar directa.

Frentes fríos y rituales mayas marcarán el inicio del invierno en Campeche y Yucatán

Noticia Destacada

¿Cuándo y a qué hora entra el Invierno a la Península de Yucatán?

Como resultado, el día presenta la menor duración del año y la noche se extiende por más horas, una condición que se percibe en todo el país, incluido el sureste mexicano.

En Yucatán, aunque la variación entre el día más corto y el más largo del año no es tan extrema como en otras latitudes, sí se nota una disminución gradual de la luz solar.

El amanecer ocurre más tarde y el atardecer se adelanta, generando una noche más prolongada que suele acompañarse de temperaturas ligeramente más frescas, especialmente durante la madrugada.

Este fenómeno astronómico ha sido observado y registrado desde la antigüedad por diversas culturas, entre ellas la civilización maya, que desarrolló avanzados conocimientos sobre los ciclos solares.

Cultur estima que estos sitios cerrarán el año con la mayor afl uencia de visitantes en su historia

Noticia Destacada

Prevén récord en la afluencia de visitantes en los paradores turísticos de Yucatán

Para los antiguos mayas, el solsticio tenía un profundo significado simbólico relacionado con la renovación y el equilibrio de la naturaleza.

Tras el solsticio de invierno, los días comenzarán a alargarse de manera progresiva, con amaneceres más tempranos y atardeceres cada vez más tardíos.

Aunque el frío puede persistir durante varias semanas, el 21 de diciembre marca el punto a partir del cual la duración del día empieza a aumentar nuevamente en Yucatán.