
Los casos de COVID-19 se reactivaron: tan sólo en la última semana se confirmaron 14, de acuerdo a las estadísticas que emiten las autoridades de salud.
La médico Beldina Solís Quintal dijo a POR ESTO! que este virus seguirá vigentes, pero aclaró que ha evolucionado junto con el sistema inmunológico de los humanos, al grado que sigue siendo peligroso, pero no tan agresivo, como lo fue cinco años atrás.
De las 11 variantes que existen a nivel mundial del SARS-CoV-2, en Yucatán circulan tres o cuatro, y “contagian” a unas 10 personas por semana. Actualmente, hay confirmados 52 casos.

Noticia Destacada
Yucatán registra alza “constante y silenciosa” en los precios de refrescos y botanas; pequeños negocios, los más afectados
Solís Quintal, comentó que los contagios han disminuido en comparación de años anteriores, sin embargo, la presencia del virus aún debería dejar encendidas las alarmas de la población, que, si bien la enfermedad se ha vuelto más tolerable, sigue acabando con la vida de decenas de personas.
Según los datos de la especialista, las mujeres han presentado una mayor incidencia de contagio, pues son ellas las que tienen contacto con decenas de personas todos los días en el mercado, tiendas, escuelas, transporte, entre otros sitos públicos, que son los lugares donde los contagios aumentan, pues las personas ya han bajado la guardia y ya no extreman las medidas de prevención como se hacía en el 2020 hasta el 2022.

Noticia Destacada
“El trámite no tarda más de 30 minutos”: Registro Civil de Yucatán facilita el cambio de género en el acta de nacimiento
A pesar de la disminución de casos de COVID-19, las autoridades de salud recomiendan mantener las medidas preventivas, como el uso de mascarillas en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos y la vacunación, para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.
Por último, aseguró que es importante incluir la vacuna para el virus SARS-CoV-2 en los esquemas sobre todo de niños y ancianos, pues son estos sectores de la población los más vulnerables.