
La tarde de este miércoles 30 de julio de 2025, el Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció el arranque del nuevo programa que buscará dar atención preventiva a domicilio, principalmente a personas con capacidades diferentes y adultos de la tercera edad.
El programa cuenta con el apoyo del Gobierno de México y lleva por nombre “Salud casa por casa”, en el evento estuvo presente la titular de la secretaría de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes.
Este programa va a ayudar a llevar consultas y orientación médica a los hogares de miles de yucatecos, esto con el apoyo de equipos multidisciplinarios integrados por médicas, médicos, enfermeras, promotoras y promotores de salud, quienes van a realizar las visitas casa por casa.
"Estamos mejorando los servicios y el equipamiento de los hospitales de segundo nivel en Ticul, Tekax, Tizimín, Valladolid y Peto, y también en el tercer nivel, con la construcción del nuevo hospital O’Horán, que será entregado por la Sedena en diciembre. Además, el IMSS realiza mejoras en el hospital de Ticul, entre otros proyectos", aseguró el gobernador.
"La firma de este convenio marca un cambio profundo en la forma de entender y garantizar el derecho a la salud, y agradezco a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a la secretaria de Bienestar, por hacer posible que la atención médica llegue hasta las casas de las personas que más lo necesitan", agregó
¿Cuándo va a comenzar el programa?
Joaquín Díaz Mena reveló que el programa ya comenzó con el despliegue de más de 360 profesionales de la salud, los cuales han sido asignados a diferentes zonas de la entidad.
“Este esfuerzo forma parte del nuevo modelo de reorganización del sistema de salud impulsado por el Gobierno del Renacimiento Maya. Queremos prevenir antes que lamentar, cuidar a nuestras personas mayores con dignidad y profesionalismo"
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes reconoció de forma especial el trabajo que ha hecho el gobernador de la entidad para poder lanzar dicho programa, logrando tener la colaboración de diferentes instituciones del gobierno federal y estatal.
"La firma de este convenio nos permitirá que el programa alcance el potencial que busca nuestra presidenta. Necesitamos el soporte del sector salud, no solo para diagnosticar, sino para resolver los problemas de fondo. La esencia de este programa es la prevención"