
Ante la cercanía del regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una serie de recomendaciones para que los padres de familia sepan elegir con mayor conocimiento los zapatos para que sus hijos utilicen durante el próximo ciclo escolar.
La dependencia dedicó un reciente estudio a analizar los zapatos escolares y las características que deben cumplir no sólo para asegurar la comodidad, sino también la durabilidad.
En un recorrido realizado en las principales zapaterías del Centro Histórico de Mérida, se constató que los precios del calzado escolar varían de acuerdo con la talla y material. Los más económicos se obtienen a partir de los 200 pesos y los más caros superan los 700.

Noticia Destacada
¿Cuánto gana en promedio una trabajadora del hogar en Yucatán? Sueldo 2025 actualizado
Los materiales que se emplean en su elaboración son condicionantes en el precio que tendrá cada par. Los más económicos cuentan con mayor cantidad de plástico y goma, mientras que los modelos más costosos, suelen ser en su mayoría de piel y con aditamentos como plantillas más cómodas y suelas con costuras.
De acuerdo con el reporte de la Profeco, el calzado escolar ideal para las infancias debe cumplir con ciertos requisitos.
Entre los principales se mencionó los materiales utilizados en su fabricación, en este caso el cuero, ya que transpira y evita la acumulación de humedad. También se recomienda prestar atención en las suelas, ya que deben ser flexibles y ligeras, así como contar con diseño antiderrapante para evitar accidentes en superficies mojadas o con mucho polvo.
Otra de las sugerencias a la hora de comprar calzado es elegir una talla adecuada. Si bien, es normal que los niños están en crecimiento, no se recomienda que sean más grandes.
Como sugerencia, el mejor momento para medir la talla recomendada es al terminar un día de actividades, ya que en ese momento el pie puede pasar por inflamación, lo que permitirá elegir un modelo que sea cómodo incluso al tenerlo puesto todo el día.
Por último, una medida adicional para quienes tienen la posibilidad, es contar con dos cambios de calzado, ya que esto permitirá un mayor tiempo de vida para cada par, y además evitará el desarrollo de malos olores o un desgaste exagerado.