
Ejidatarios del municipio de Baca denunciaron públicamente al empresario Chiki Abimerhi, propietario de las grúas y gasolineras Abimerhi, por presuntamente apropiarse de una amplia extensión de tierras de uso común ubicadas sobre la carretera federal Mérida-Motul, en el tramo Baca-Mocochá.
Los campesinos señalaron que ya se colocaron postes para cercar la zona, donde se pretende impedir y cerrar el paso de grúas, sin que exista información clara sobre un contrato de usufructo.
Personal del Consejo de Vigilancia indicó que, en caso de existir dicho contrato, los ejidatarios desconocen su origen, condiciones y legalidad, lo que hace suponer que fue gestionado con documentos firmados en juntas pasadas, posiblemente sin su consentimiento.

Noticia Destacada
Falso secuestro de un niño en Espita moviliza a la SSP; todo se trató de un pleito familiar
Como contexto, acusaron a la actual comisaria ejidal, Aracely Herrera, conocida como la Vaquera, de negarse a intervenir en defensa de las tierras. Denunciaron que, al igual que en otros casos, los campesinos siguen siendo despojados mientras las autoridades ejidales permanecen en silencio.