
Ante la presencia de especies marinas consideradas dañinas para el ser humano, en la orilla de las playas de Progreso, el titular de la Unidad de Control y Cuidado Animal de la localidad, Geovani Zapata Cervera, señaló que luego de las revisiones pertinentes y los trabajos de vigilancia y monitoreo se ha determinado el retiro de la alerta debido a su baja concentración, por lo que invitó a los bañistas disfrutar de su estancia en el puerto.
En un recorrido por las playas de los malecones de Progreso, se notó que las especies marinas muertas a la orilla de la playa aún están presentes, en donde se pudieron observar algunos ejemplares pez toro, bagres e incluso de un ejemplar comúnmente conocido en la costa como xcalactún; sin embargo, sus concentraciones no se salen de lo normal.
Zapata Cervera aseguró que las autoridades llevan a cabo las acciones y recomendaciones buscando la seguridad y bienestar tanto de los ciudadanos locales como de los paseantes.
Por su parte, el señor Miguel Aké, pescador ribereño de Progreso, indicó que en su experiencia la presencia de este tipo de peces son normales en el puerto, no sólo durante estas temporadas sino en general todo el año, aunque señaló que es importante cómo las autoridades tomaron la decisión de emitir recomendaciones, lo que habla de su compromiso por la seguridad de los bañistas.
Sin embargo, agregó que el riesgo de un piquete de cualquier especie marina siempre está latente y esto ocurre a lo largo de todo el año, ya que, por ejemplo, los bagres abundan en las orillas progreseñas y se puede constatar por la constante pesca de los mismos para quienes practican esta actividad en la orilla o muelles.

Noticia Destacada
Anuncian en Yucatán la creación del Centro Estatal para el Trastorno del Espectro Autista
Por su parte, las restricciones de ingreso al mar durante la semana pasada no afectó la afluencia de paseantes y en estos últimos días no se registraron mayores contratiempos.
Turistas en la zona de playa del malecón internacional señalaron que, más allá de la presencia de especies dañinas para las personas, los ejemplares que más se observan en la orilla son restos de pescados fileteados. Estos son traídos por los hombres de mar, quienes los limpian cerca de la playa y arrojan al agua las cabezas y espinas, muchas de las cuales terminan saliendo a la costa en el Poniente del corredor.