
Como parte de su gira de rendición de cuentas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el alto índice de beneficiarios en Yucatán de los Programas para el Bienestar que impulsa el Gobierno federal.
Destacó que actualmente 645 mil 420 yucatecos son beneficiarios de los Programas para el Bienestar, con una inversión social de 15 mil 955 millones de pesos. Entre ellos, más de 232 mil adultos mayores reciben su pensión, al igual que personas con discapacidad, jóvenes inscritos en becas y programas de apoyo, campesinos en producción agrícola, beneficiarios de Sembrando Vida y productores pesqueros, además de planteles escolares atendidos mediante “La Escuela es Nuestra”.
La presidenta adelantó que entre los nuevos apoyos figura la Pensión Mujeres Bienestar, dirigida a mujeres de 60 a 64 años, cuya entrega de tarjetas iniciará en octubre. Asimismo, destacó la beca universal Rita Cetina para estudiantes de secundaria, la estrategia de Salud Casa por Casa y los recursos del FAISPIAM que por primera vez llegan a 558 comunidades mayas como sujetos de derecho.
Yucatán se une al IMSS-Bienestar en 2026
Recordó que en diciembre concluirá la construcción del Hospital General “O’Horán” en Mérida, además de la reconstrucción del Hospital General de Zona en Ticul, la remodelación del Hospital General Regional No. 12 y la nueva Unidad Médica Familiar en Francisco de Montejo.

Noticia Destacada
Inauguran en la Ciudad de México el festival "Yucatán en Los Pinos": Participan 70 expositores
En su visita al recinto ferial de Xmatkuil, la mandataria también informó sobre la próxima instalación de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en todo el estado.
Estos espacios ofrecerán capacitación en oficios, actividades culturales, deportivas, cursos de alfabetización y la posibilidad de concluir estudios de preparatoria y universidad de manera gratuita y con acompañamiento de tutores.
Avanza la infraestructura en Yucatán
En materia de infraestructura, informó que se impulsan proyectos como la Línea a Puerto Progreso del Tren Maya, la ampliación del puerto, la creación de un área de desarrollo industrial, la instalación de un Centro LIBRE para mujeres en cada municipio, más preparatorias y universidades como la Universidad del Mar en Puerto Progreso y un nuevo campus de la UNRC.
Además, se construye un gasoducto que abastecerá a dos plantas eléctricas de la CFE en Yucatán. Como parte del programa Vivienda para el Bienestar, se edificarán 40 mil casas en zonas rurales y urbanas, mientras que 178 mil familias serán beneficiadas con la reducción de créditos del Infonavit y Fovissste.