Yucatán

“Venden una falsa idea de lujo en la naturaleza”: Greenpeace llama a no adquirir terrenos en la Península de Yucatán

La organización internacional denunció que el desarrollo inmobiliario masivo arriesga el futuro de la población, ya que socava ecosistemas que brindan servicios ambientales y mitigan el impacto del cambio climático.

La ONG advirtió que la selva, el agua y la biodiversidad están en riesgo
La ONG advirtió que la selva, el agua y la biodiversidad están en riesgo / Especial

La organización ecologista internacional, Greenpeace, generó controversia luego de externar su rechazo a los desarrollos inmobiliarios masivos que en la Península de Yucatán tienen sede en ciudades como Mérida y Cancún.

Mediante redes sociales, la ONG emitió una serie de recomendaciones de por qué no se deben adquirir terrenos en esta región del país, que se caracteriza por la presencia de diferentes ecosistemas como las selvas, los manglares y los cenotes.

La entidad, que en México comenzó a operar desde 1993, refirió que de acuerdo con una investigación del Cinvestav Mérida, la marea roja que afectó una parte de la costa yucateca en agosto de 2025, tiene estrecha relación con las aguas residuales provenientes de los desarrollos inmobiliarios de la península.

"Continuar con este modelo de especulación es arriesgar nuestro futuro. Se pierde biodiversidad, se altera el equilibrio ecológico y se deterioran servicios esenciales como la regulación del clima, la captación de carbono y la protección del agua", señaló la organización.

Noticia Destacada

Frenan ecocidio en el manglar de Chelem; Profepa clausura predio y va tras responsables

"Un precio ambiental altísimo"

Más allá del costo de cualquier terreno, Greenpeace advirtió que el precio ambiental puede ser "altísimo", cuando se participa en un modelo de desarrollo que impulsa la deforestación, la contaminación del suelo por mega granjas, la tala clandestina y la destrucción de cenotes.

La Organización No Gubernamental, instó a pensar lo que está en juego antes de invertir, ya que la selva, el agua y la biodiversidad están en riesgo. Por último, se invitó a formar parte del movimiento y a firmar una petición al respecto.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal