Síguenos

Última hora

Frente Frío 32 impacta Champotón con lluvias, viento y cierre del puerto

Yucatán

Monitoreo de marea roja permanece activo en Yucatán: vigilan 18 puntos estratégicos del litoral

A pesar de que el último evento se registró a mediados del 2025, el Comité de Marea Roja no ha sido desactivado, sino que opera como un mecanismo continuo de seguimiento, respaldo por sesiones bimestrales, análisis y coordinación.

También se trabaja en la elaboración de un reglamento que dará mayor formalidad y sustento jurídico al comité
También se trabaja en la elaboración de un reglamento que dará mayor formalidad y sustento jurídico al comité / POR ESTO!

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene activo un monitoreo permanente de la marea roja en el estado, mediante un esquema de vigilancia mensual en 18 puntos estratégicos del litoral, informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Domitilo Carballo Cámara.

El funcionario precisó que el Comité de Marea Roja no ha sido desactivado, sino que opera como un mecanismo continuo de seguimiento, respaldado por sesiones bimestrales, análisis técnico-científicos y coordinación con instituciones especializadas, a fin de detectar oportunamente cualquier variación del fenómeno que represente un riesgo para la salud pública y las actividades productivas.

“Tenemos un monitoreo frecuente cada mes. Actualmente, contamos con 18 puntos en todo el estado que se revisan de manera constante”, explicó, al señalar, que el comité sesionó recientemente con motivo del cierre del último evento registrado, sin que ello implique la suspensión de las tareas de vigilancia.

La ONG advirtió que la selva, el agua y la biodiversidad están en riesgo

Noticia Destacada

“Venden una falsa idea de lujo en la naturaleza”: Greenpeace llama a no adquirir terrenos en la Península de Yucatán

Sustento jurídico

Carballo Cámara detalló que, de manera paralela, se trabaja en la elaboración de un reglamento que dará mayor formalidad y sustento jurídico al comité, documento que actualmente se encuentra bajo revisión del área jurídica y de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. Dicho instrumento podría consolidarse mediante un decreto, en el que se definan su integración, atribuciones y mecanismos de operación.

Destacó que el comité cuenta con un componente técnico-científico, en el que participan instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como dependencias estatales, con el objetivo de generar información específica sobre el comportamiento local de la marea roja.

El director subrayó que este fenómeno no se presenta de la misma manera en todas las regiones, por lo que resulta indispensable construir datos propios y modelos de análisis que permitan su evaluación sistemática año con año.

Añadió que el Comité de Marea Roja fue instalado desde el inicio de la actual administración estatal y funciona como un órgano permanente de vigilancia y respuesta, abierto a reactivarse de inmediato ante cualquier indicio relevante.

“El comité sigue abierto, no cierra su proceso de vigilancia. En cuanto detectemos alguna variación que consideremos importante, volveremos a convocar a los expertos para evaluar el comportamiento del fenómeno”, concluyó.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal