Ante la crisis que existe a nivel nacional por el aumento alarmante de casos de sarampión, que ya ha causado la muerte de varios niños en otros estados del país, la Unidad Municipal de Salud emitió un reporte oficial en el que advirtió a la población del agotamiento en la existencia de la llamada vacuna triple viral, conocida como SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis), en la clínica de Seyé del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante el desabasto, las autoridades pidieron a los habitantes tener paciencia, extremar precauciones y esperar a que lleguen las dosis.
Noticia Destacada
Sarampión en Quintana Roo 2026: ¿Cómo saber si toca vacunarme o no?
Esta falta de vacunas encendió las alarmas entre los vecinos, quienes manifestaron su preocupación y temor por el grave riesgo que representa esta enfermedad, sobre todo en los menores de edad y en quienes aún no tienen el esquema completo de vacunación.
El desabasto se hizo evidente luego de que una cantidad inusual de ciudadanos acudió a las instalaciones médicas del IMSS con el fin de proteger a sus hijos, según informaron las autoridades.
El personal confirmó que actualmente no se cuenta con unidades disponibles para su aplicación inmediata y ante este panorama, la dirección local de Salud señaló que ya se inició la gstión, de manera coordinada con las autoridades del IMSS, para surtir lo más pronto posible las dósis necesarias.
Las autoridades municipales agregaron que no se han limitado a solicitar al IMSS los fármacos, sino que también han acudido directamente ante la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para buscar otra alternativa en caso de continuar con la falta del biológico.
Noticia Destacada
Realizan jornada de prevención contra sarampión en escuela de Champotón
“Lo que se busca es obtener un respaldo adicional que nos permita contar con las dosis necesarias de la vacuna SRP”, explicó Cristina Cauich, directora de Salud.
“El objetivo de estas diligencias es garantizar la protección integral, tanto de los niños como de la población en general, y de esta manera reforzar el cerco sanitario en la zona”, concluyó.