A través de redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso informó sobre la atención de un reporte ciudadano, mediante el cual se notificó el hallazgo de un delfín sin vida en playas de Chelem, comisaría perteneciente a dicho puerto.
Representantes de la autoridad local arribaron al sitio y cavaron un hueco sobre la arena para enterrar el cuerpo del animal marino, también conocido como bufeo. Cabe señalar que los responsables de la tarea manipularon el cuerpo, a pesar de que especialistas no recomiendan esa práctica debido a razones de seguridad sanitaria.
Entre marzo y julio de 2025, se reportó el descubrimiento de al menos tres delfines sin vida, el primero en la zona entre Santa Clara y Chabihau, el segundo en aguas cercanas a Progreso y el tercero en el puerto de Celestún
¿Qué mata a los delfines en Yucatán?
Aunque la causa de muerte del ejemplar localizado en Chelem no fue confirmada, tanto en Yucatán como en México y en el resto del mundo, la interacción con humanos representa la principal amenaza para los mamíferos marinos.
En particular, actividades como la pesca incidental derivada de la instalación de redes en áreas de forrajeo de delfines representan la causa de muerte no solo de cetáceos como los delfines, sino de otros animales como las tortugas marinas y manatíes.