Al menos cuatro adultos y dos menores de edad fueron atendidos tras intoxicarse con monóxido de carbono (CO) en distintos puntos de la ciudad de Tizimín durante la mañana de ayer, lo que generó una intensa movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja.
Los incidentes estuvieron relacionados con el uso de leña y carbón en espacios cerrados para mitigar las bajas temperaturas que durante la madrugada descendieron hasta los 8 grados centígrados, como efecto del Frente Frío No. 32.
El primer reporte se registró alrededor de las 8:30 horas en un predio ubicado en la calle 35 entre 47 y 30 de la colonia La Huayita, donde una pareja de adultos mayores fue hallada en estado semiinconsciente dentro de su habitación.
Noticia Destacada
SSP lleva a cabo reaprehensión de ciudadano tabasqueño por violencia familiar en Yucatán
Familiares informaron que encontraron carbón esparcido debajo de las hamacas, lo que habría provocado la acumulación de humo durante la noche. Los afectados fueron identificados como José Mercedes T. N., de 75 años, y Venancia T. C., de 70, quienes fueron valorados por paramédicos de la Cruz Roja y la SSP, diagnosticándolos con intoxicación por monóxido de carbono. Ambos fueron trasladados al Hospital del IMSS para su atención médica.
Familia afectada en la colonia Benito Juárez
Minutos después, aproximadamente a las 8:35 horas, se atendió un segundo reporte en la calle 62 entre 37A y 37 de la Benito Juárez, donde se informó que dos menores de edad se encontraban inconscientes.
Al arribar al sitio, los agentes fueron notificados de que el padre ya había trasladado a los niños en un vehículo particular al Hospital General San Carlos; sin embargo, en el domicilio permanecía la madre, Greydi Isela C. K., de 34 años, quien también se encontraba inconsciente.
Noticia Destacada
Refuerzan búsqueda de Mirna del Socorro Barrera Vera: así se le sigue la pista en Yucatán
De acuerdo con lo informado, la familia habría utilizado un comal con brasas de carbón dentro del cuarto, manteniendo puertas y ventanas cerradas debido al frío, lo que ocasionó la acumulación de gases tóxicos. La mujer fue valorada por paramédicos y trasladada en una ambulancia de la SSP al hospital.
Otro abuelito afectado en la San Francisco
El tercer incidente ocurrió alrededor de las 11:00 horas en la calle 60B entre 53 y 57 de la colonia San Francisco, donde fue reportado un adulto mayor inconsciente.
En el lugar, la hija del afectado indicó que encontró a su padre, Adalberto Y. E., de 70 años, tirado en el piso de su habitación. Paramédicos de la SSP lo valoraron y señalaron que se encontraba semiinconsciente y desorientado, con probable intoxicación por monóxido de carbono, sin descartar un evento cerebrovascular, por lo que fue trasladado al Hospital General San Carlos para su atención médica especializada.
Ante estos hechos, la Policía Municipal hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el uso de carbón, leña o brasas dentro de espacios cerrados, ya que representan un grave riesgo para la salud, especialmente durante la temporada de bajas temperaturas.