Yucatán / Mérida

“Siempre baja a darse un baño”: Mujer ayuda a una iguana a refrescarse del calor en Mérida

Las iguanas o toloks como también se les conoce, son reptiles bien habituados a los ambientes urbanizados en donde coexisten con los seres humanos.
Las iguanas requieren de  termorregular su cuerpo exponiéndose al sol para poder sobrevivir
Las iguanas requieren de termorregular su cuerpo exponiéndose al sol para poder sobrevivir / Beatriz Castroe Caricaturista

Beatriz Castroe, usuaria de las redes sociales y residente de la capital yucateca, compartió el extraordinario video de la forma en que da un baño, con la ayuda de una manguera, a un ejemplar de iguana negra de cola espinosa (Ctenosaura similis), especie común en las zonas urbanas de la Península de Yucatán.

En la grabación puede apreciarse cómo el animal, que se encuentra sobre una barda de baja altura, lejos de huir, permanece en el sitio e incluso parece disfrutar del refrescante baño. El material revela la importancia de la disponibilidad del vital líquido para la fauna silvestre urbana.

"Pepito siempre baja a darse un baño. Si no los atacas ellos te respetarán. Los animales son de Dios. La bestialidad es humana", escribió la mujer como forma de reflexión. La acción fue aplaudida por otros internautas, quienes reconocieron el buen acto.

Tolerantes al calor, pero gozan del agua de vez en cuando

A diferencia de otros animales como los mamíferos, las iguanas son ectotérmicas, lo que significa que su temperatura corporal se ajusta al entorno. Requieren termorregular su cuerpo, por lo que se exponen al sol durante periodos prolongados.

Una vez que perciben que su temperatura corporal es demasiado alta, buscan activamente la sombra. En ese sentido, el baño, pudo representar un proceso de enfriamiento más rápido que el ocultarse en un sitio apartado de la luz solar.