Representantes de comunidades metropolitanas y del interior del estado participaron en el Parlamento Abierto Ciudadano, organizado por la Cámara de Diputados y asociaciones civiles por la defensa hídrica, con el objetivo de escuchar sus inquietudes en el marco de la creación de una nueva Ley de Aguas. El ejercicio, que se llevó a cabo en otros estados de México, llegó a Yucatán en un contexto local de luchas contra la explotación del recurso hídrico.
Noticia Destacada
Mérida registra 3,850 pagos de predial en noviembre; recaudación llega a 60 mdp
En este ejercicio parlamentario participaron ponentes de organizaciones, centros de investigación y representantes de comunidades, quienes expusieron ante representantes legislativos la situación que se vive en el estado respecto al agua, que estaría cerca de entrar en crisis y escasez si no se atiende adecuadamente desde las competencias gubernamentales.
Reforma constitucional
Los organizadores recordaron que, desde la reforma constitucional de 2012, México reconoce el derecho humano al agua y se mandató la emisión de una nueva Ley General de Aguas bajo principios de sostenibilidad y equidad.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena impulsa la transformación de Panabá con inversión de 11 mdp
Esta normativa, señalaron, debe construirse con la participación tanto de autoridades como de la ciudadanía, por lo que espacios como este foro resultan esenciales.