Yucatán / Mérida

Movilidad del Sistema Va y Ven disminuiría un 10% durante el Verano en Mérida

La Agencia de Transporte indicó que en al menos ocho rutas del Va y Ven descenderá la movilidad.
En las vacaciones se reduce hasta un 10% la afluencia de usuarios del Va y Ven
En las vacaciones se reduce hasta un 10% la afluencia de usuarios del Va y Ven / Roger Euán

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) aseveró que durante el periodo vacacional, todas las rutas de los sistemas de transporte público de Mérida, disminuyen hasta un 10% la afluencia de usuarios.

Por lo menos ocho rutas presentan más disminución que otras, pues son las más concurridas por los estudiantes; sin embargo, la ATY dijo que prácticamente todas, pues no sólo estudiantes dejan de utilizar el servicio, también personal docente y administrativo de los centros educativos, más otro sector de la población que se dirige a sus trabajos o diligencias personales.

Noticia Destacada

Detectan más de 30 casos de VIH en Yucatán en el primer semestre del 2025

Durante un recorrido que realizó este medio informativo en algunos paraderos del centro de la capital, estudiantes señalaron que durante su descanso de verano suelen “abandonar” el transporte urbano; por otro lado, checadores de rutas coincidieron en que las jornadas se vuelven más tranquilas, al no haber largas filas de usuarios en los paraderos.

Las rutas Circuito Metropolitano, Circuito Periférico, Circuito Poniente, Plazas y Universidades; Kanasín-Naranjos 2, Av. Jacinto Canek-Fraccionamiento Las Palmeras Cd. Caucel-Fracc. Paseos de Caucel 2da etapa, Xmatkuil, Periférico-Roble-San Marcos y Circuito Rojo, son algunas rutas que la Agencia de Transporte ha identificado como las que más estudiantes trasladan en épocas de clases y, por obviedad, resultan las que más bajas presentan durante el verano.

Noticia Destacada

Medusas “invaden” la ría de Chelem; pescadores reportan desplazamiento de crustáceos y peces por su presencia

“Ahora que salga de vacaciones dejaré de usar el Va y Ven; a menos que tenga que ir al centro por una emergencia. Si no, hasta que regrese a clases retomo las andadas en el transporte”, puntualizó Rafael Pech, estudiante de bachillerato.

En este sentido, la ATY recomendó aprovechar la temporada vacacional para optar por el uso del transporte público como una alternativa cómoda, accesible y amigable con el medio ambiente. De esta forma, en esta temporada de mayor afluencia vehicular, dejar el auto particular contribuye a disminuir el tráfico, reducir la contaminación y fomentar una movilidad más sustentable para todos.