
A lo largo de los años, la Feria Yucatán Xmatkuil ha contado con diversas atracciones, entre ellas un Delfinario, el cual fue removido y hasta la fecha el sitio que ocupó permanece desierto.
Así lo recordó el tiktoker @danohvideos de El Extraño Mundo de Danoh, quien relató la historia sobre esta emblemática atracción de la Feria Xmatkuil.
Fue aproximadamente en 2011 cuando el Delfinario de Xmatkuil ganó mayor relevancia en el recinto ferial al aparecer entre las atracciones más populares.
En un principio se encontraba en el área de juegos mecánicos; sin embargo, tras las obras de remodelación, fue enviada a otra área de atracciones, instalando cercas y un pozo para los delfines.
Pese a las obras de inversión en la atracción, para el 2015 el delfinario dejó de aparecer entre los anuncios de las atracciones, dejando inhabilitado el espacio destinado para ello.
Aunque se desconoce por qué no se volvió a utilizar este espacio, se sabe que el delfinario dejó de operar por la Ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos y atracciones públicas.

Noticia Destacada
Anuncian fechas para eventos culturales, turísticos y deportivos de Mérida: Festival de las Ánimas, Feria del Panucho, Carnaval y más
Otras atracciones olvidadas de Xmatkuil
La primera edición de la Feria Yucatán de Xmatkuil fue inaugurada el 8 de noviembre de 1974, por lo que en 50 años ha tenido varias atracciones que han sido olvidadas.
Anteriormente, el espacio que ocupa el Castillo de los Sueños era un área dedicada a atracciones de Disney, y de igual forma se podía acceder con productos de la compañía refresquera.
Otros espacios eran la exhibición de momias, exhibición de águilas, extraterrestres, dinosaurios mecánicos y el tributo a Hollywood con imágenes de superhéroes, Harry Potter, y otras películas famosas.