La industria de la construcción en Yucatán proyecta un cierre complicado para 2025: el reporte de Producción de las Empresas Constructoras en el estado, emitido por la CMIC, hasta octubre del año pasado se mantuvo la tendencia a la baja, con una disminución anual del 29.8%.
De acuerdo con el informe de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), tras la recuperación experimentada en noviembre del 2024, el sector mantuvo una constante caída durante el año pasado, con ligeras alzas, pero sin llegar a los porcentajes productivos de los años anteriores.
Noticia Destacada
Inflación e impuestos obligan a comercios de Yucatán a replantear inversiones en 2026
Esto ha impactado tanto desarrollos del sector privado, los cuales tuvieron una variación anual de -4.6%), y del sector público, que reportó un -76.6% en el mismo indicador hasta octubre pasado.
Los principales tipos de obras afectadas por esta caída incluyen: la edificación, la cual cayó un 10%; transporte y urbanización, -73.8%, y otras construcciones con -14.7%. No obstante, hasta el último corte, la industria de riego reportó un 35% de producción; 11.6% en el caso de infraestructura de electricidad y telecomunicaciones; mientras que las relacionadas al petróleo y petroquímica se mantuvieron sin variaciones en la entidad.
Noticia Destacada
Yucatán registra baja en la comercialización de vehículos eléctricos
En contraste, el mes de octubre pasado tuvo un incremento en el número de personal ocupado en empresas constructoras del 3.5% en comparación al mismo ciclo del 2024. Sin embargo, el empleo formal dentro del sector cayó un 14.8% en la comparativa anual, lo que resultó en la pérdida de 7 mil 325 de los 1.79 millones de empleos formales en la entidad. Por su parte, la remuneración base en la construcción estuvo en 402 pesos mensuales.