
Se activaron las alarmas de emergencia de la Marina y la Policía Municipal, luego del reporte de un intento de homicidio en altamar contra Kalin S. P., integrante del Comité de Vigilancia de este puerto, quien fue atacado por un grupo de pescadores furtivos foráneos, originarios de Champotón, Campeche.
Los hechos ocurrieron en aguas cercanas al faro de Yakubul y la zona conocida como las Bocas, cuando Kalin realizaba un recorrido de inspección a bordo de una lancha, como parte de sus labores para combatir la pesca ilegal en Dzilam de Bravo.

Noticia Destacada
“Por eso le solté su martillazo”: Mujer acusa a su pareja de maltratarla en Kinchil
Durante la jornada, observó una persecución en la que estaban involucrados un grupo de buzos de Dzilam de Bravo y pescadores de Río Lagartos.
Según relató, al ser identificado por los buzos furtivos, estos (seis hombres de mar que presuntamente trabajan para el empresario José Abraham Rivero) maniobraron sus embarcaciones con la intención de colisionar la suya y hundirlo. Además, le dispararon al menos en cuatro ocasiones con pistolas de buceo, arrojando arpones en su dirección, que por fortuna no lograron impactarlo.
Kalin logró llegar a tierra y denunció el ataque ante la Policía Municipal, elementos de la Marina y personal de Conapesca.

Noticia Destacada
Motociclista se debate entre la vida y la muerte luego de estrellarse contra un poste de luz en Tixkokob
Las autoridades le indicaron acudir a la Agencia 24 de la Fiscalía General del Estado en Motul, donde formalizó la denuncia bajo el número de folio GL/908/2025, por el delito de intento de homicidio.
La zona costera de Dzilam de Bravo enfrenta una seria problemática de depredación de especies en veda, lo que ha generado constantes fricciones entre autoridades, activistas y grupos de pescadores ilegales que operan de manera organizada.