Los pobladores de Tinún, quienes tienen domicilio en la cercanía del pozo 2, no tienen agua para sus servicios básicos, y desde el martes les dotaron del vital líquido, pero a la fecha carecen de agua, dijo Juana Che Tuyub, Guadalupe Che Canul, Dilma Pech Jurado, entre otras afectadas, quienes tienen su domicilio donde reparan la bomba y el cambio de transformador. Lo peor, señalaron, es que el agua está muy sucia, o puede ser la cisterna de donde la traen o reparten.
Noticia Destacada
¿Culto o recuerdo? Por qué dicen que es malo poner altar de muertos: esto detalla la religión
Explicaron que no se dio aviso sobre la rehabilitación del pozo 2, al señalar que se cambia el transformador y la bomba sumergible. Según dijeron, es pequeña la bomba y le pondrán una de mayor voltaje para sostener las próximas sequías y evitar el desabasto, pero nos agarraron desprevenidos y ahora estamos urgidos del vital líquido en cada familia. “La presidenta como que no se da cuenta de nuestras necesidades, y ojalá venga para visualizar nuestras condiciones y envíe el producto no renovable a todas del barrio La Guadalupe”, expresaron.
Guadalupe Che Canul dijo que la pipa entrega agua muy sucia, que no es apta para bañarse, “nos puede sacar ronchas”, y pidió que cuiden ese detalle y se traiga agua limpia por ser para uso doméstico. “Podemos creer que la cisterna suelta su óxido, y al entregar el preciado líquido gran parte es de otro color y es nocivo para bañar a los niños. No es para criticar el trabajo de la alcaldesa Alejandra Cen Tuz, pero debe cuidar ese detalle o que se revise porque está sucia”, agregó.
Las declarantes dijeron que en la colonia La Guadalupe es el mismo problema. María Tuyub señaló que de dos tambores solo le llenaron uno desde el lunes, y hoy jueves hasta el mediodía tiene sus tambores vacíos. Según el cambio del transformador, podría ser este viernes en la tarde o el sábado, de igual manera la colocación de la bomba sería para el sábado, y creen que para el domingo deberían tener agua. “Pero por el momento estamos sufriendo”, indicaron.
JGH