Tras varios días con “heladez” que hizo sentir el verdadero clima otoñal, un nuevo temporal de lluvias se aproxima a la región, generando alerta por posibles encharcamientos e inundaciones en el sureste de la Península de Yucatán, especialmente en sectores del centro, oriente y sur de Campeche.
Noticia Destacada
Buscan a joven desaparecido en Calkiní: salió de centro de rehabilitación y no volvió
De acuerdo con reportes meteorológicos, una vaguada sobre el mar Caribe occidental y Centroamérica avanza hacia la península y comenzará a influir en el suroriente de la región a partir de esta noche, provocando un aumento en el potencial de tormentas eléctricas.
Para este jueves, la influencia del fenómeno se extenderá hacia el interior del territorio peninsular, favoreciendo precipitaciones importantes sobre Quintana Roo y actividad tormentosa en el centro-oriente de Campeche, además del oriente y sur de Yucatán.
Los pronósticos indican que podrían registrarse tormentas muy fuertes dispersas de 50 a 75 mm en un 30% a 40% del territorio campechano, con tormentas puntuales intensas de hasta 100 mm, lo que podría derivar en encharcamientos y riesgo de inundaciones urbanas.
En cuanto al comportamiento térmico, la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 13 seguirá debilitándose, manteniendo temperaturas máximas menores a 30 °C durante los próximos días, mientras que las mínimas oscilarán entre 17 °C y 24 °C. Los vientos serán del este-noreste y noreste, con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población de los municipios del centro y sur de Campeche estar atentos a los avisos oficiales y evitar circular por calles inundadas o con corrientes de agua, especialmente en zonas bajas.
Se prevé que el temporal comience a disminuir su intensidad a partir del domingo, conforme un sistema anticiclónico se establezca sobre la región.