Campeche

Cayó un 20 por ciento la venta de piñatas en la Ciudad de Hopelchén en Campeche

Los precios fueron de 160, 200 y 240 pesos por piñata de acuerdo a las figuras, eran prácticamente los mismos precios del año pasado.

Los comerciantes reportaron que sus ventas bajaron en comparación con 2025.
Los comerciantes reportaron que sus ventas bajaron en comparación con 2025. / Foto: Por Esto!

En lo que va del mes de diciembre y a pocos días de concluir el año, ha caído en un 20 por ciento la venta de piñatas, en comparación con el mismo mes del año pasado, señalaron comerciantes de la ciudad de Hopelchén.

De acuerdo con un sondeo en los comercios del centro de la cabecera, doña Flor Dzib propietaria de una frutería expresó que tuvo que bajarles el precio a sus piñatas entre 10 y 20 pesos, para que pudieran venderse en las pasadas fiestas de navidad.

Expresó que, aunque sí logró vender sus piñatas, la demanda estuvo muy baja a comparación del año pasado, ya que, en datos comparativos, al medio día del 24 de diciembre ya había vendido sus piñatas, y en esta ocasión ya eran las 17:00 horas de ese día y aún tenía bastantes piñatas por lo que optó por reducir sus precios.

Indicó que sus piñatas las compra a un artesano local y algunas las trae de fuera, al tiempo que indicó que solo le quedó una piñata con la figura de Santa Claus y otra más con la figura de una estrella. Expresó que las piñatas más vendidas fueron los renos, el grinch, campanas y las estrellas de cinco y siete pocos.

Los precios fueron de 160, 200 y 240 pesos por piñata de acuerdo a las figuras, eran prácticamente los mismos precios del año pasado, pero, si se vendieron en un principio pocas piñatas, tuve que bajarle entre 10 y 20 pesos por pieza, expresó.

Noticia Destacada

Cooperativas pesqueras niegan responsabilidad en hechos ilegales contra tortugas marinas

Por último, dijo que, desde que inició el mes de diciembre, las ventas no han sido las mismas posiblemente un 20 por ciento a comparación del año pasado.

De igual manera, en el mercado municipal también comerciantes reportaron bajas ventas de piñatas, tal vez un poco menos que el año pasado, ya que en esta ocasión la gente compró menos piñatas qué el año pasado.

Un dependiente de un puesto de frutas y verduras que ofreció piñatas como cada año, indicó que hubo diferentes precios, y de acuerdo al tamaño y a las figuras fue el precio e indicó que las ventas están bajas desde el inicio del mes de diciembre, y aunque esperaban un reporte en las fiestas de navidad, no fue así porque la gente compró menos que el año pasado en estas mismas fecha, e indicó que los precios de están entre 180 y hasta 700 que es una enorme estrella, que no se ha podido vender en lo que va del mes.

Por otro, Manuel Poot May y José Luis Caamal en sondeo indicaron que, las piñatas subieron de precio, y si compraron algunas pequeñas para sus fiestas de fin de año, pero las adquirieron directamente con una artesana en la colonia Santa Cruz para ahorrarse unos 30 o 50 pesos, porque los dulces también están caros y eso encarece el costo de una celebración con piñatas.

El ciudadano Vladimir Chávez dijo que, compró una piñata en 220 pesos y como una tradición en su hogar en las fiestas de fin de año, una piñata no puede faltar.