
Aunque anunció que será hasta dentro de dos meses cuando se tenga el resolutivo de las investigaciones por el ingreso ilegal a la Zona Arqueológica de Calakmul por parte del vicefiscal General del Estado, Arturo Bravo Muñoz y otros jóvenes, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Campeche, Adriana Velázquez Morlet, confirmó que no habrá sanción penal en contra del funcionario y acompañantes.
En febrero pasado, se denunció a través de redes sociales que el hijo de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, acompañado de su pareja Andrea Sadek Kelleher, hija de la directora general del Instituto de la Mujer de Campeche (IMEC), Vania Kelleher Hernández, así como de la influencer Pawi Huerta, ingresaron de manera furtiva al primer sitio Patrimonio Mixto de la Humanidad, nombrado por la UNESCO.
Y es que el funcionario de la Fiscalía General del Estado (Fgecam) y sus acompañantes habrían entrado de madrugada al lugar, fuera del horario permitido por el organismo del Gobierno Federal, presuntamente luego de adquirir un 'tour' a través del Hotel del Tren Maya.
Sobre ello, la delegada del INAH en Campeche informó que en un par de meses -aproximadamente en junio- se tendrá el resolutivo de las investigaciones realizadas sobre el caso.
No obstante, descartó que se vaya a imponer alguna sanción penal en contra de Bravo Muñoz, Sadek Kelleher, Pawi Huerta y su supuesta pareja, luego de que visitaran la zona arqueológica ubicada en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, fuera del horario permitido, y la influencer publicara los videos en su cuenta de la plataforma 'TikTok'.
La funcionaria federal argumentó que no es necesaria una acción penal en contra del funcionario y sus acompañantes, toda vez que no se registró ningún tipo de daño a la estructura arqueológica, y también rechazó alguna violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas por este ingreso furtivo.
Por último, Velázquez Morlet dijo que, por este hecho registrado en febrero de 2025, únicamente habría una sanción administrativa, la cual derivaría en una multa económica, de acuerdo con el resolutivo de la investigación, aunque no especificó la cantidad que tendrían que pagar los involucrados por su 'aventura'.
JGH