Como ‘irregular’ calificó el doctor José Luis Góngora Ramírez la aparición del equipo de resonancia magnética del Hospital General de Especialidades ‘Dr. Javier Buenfil Osorio’ en una chatarrería de la ciudad, al afirmar que la Ley General de Salud precisa protocolos para su ‘baja’, y sentenció que debe investigarse, aclararse y sancionarse.
“Todo equipo de alta especialidad, por el tiempo y uso, puede entrar en fase de caducidad. Estos equipos normalmente son sujetos a auditorías que dan fe de que está obsoleto, y entonces se empaqueta y se regresa a la Ciudad de México o donde fuera que hubiérase generado, para que pueda ser dado de baja. Este es el proceso”, explicó.
Noticia Destacada
Exigen a la Secretaría de Salud en Campeche esclarecer desecho de equipo con posible radiación
Por ello, sostuvo que, el hecho de que este millonario equipo aparezca en una chatarrería de la capital del Estado, siendo desmantelado en plena calle, es irregular. “Estos equipos están etiquetados para que después puedan ser dados de baja, cuestan muchísimo dinero. Entonces, es grave o por lo menos irregular, no puede aparecer un equipo así en chatarrerías, es absurdo”, asentó.
Y consideró que las autoridades del sector salud en el Estado tendrían que aclarar esta anomalía, pues reiteró que no puede desecharse este equipo sin una auditoría que garantice la falta de utilidad en esa área, y sin cumplir con los protocolos que establece la Ley General de Salud.
“Hay códigos específicos para manejar este tipo de equipos”, señaló, y dijo que habría sanciones en caso de irregularidades, porque son equipos valiosísimos, además de que pueden ser altamente contaminantes y dañinos para la salud de la ciudadanía.
Según empresas especialistas, un equipo de resonancia magnética no debe ser tirado a la basura como residuo común, pues posee materiales y componentes que requieren una gestión especial para su disposición final, debido a consideraciones ambientales y de seguridad.
Algunos de sus componentes, como el helio líquido utilizado para enfrentar el imán superconductor, pueden ser peligrosos si no se manejan correctamente. El desecho inadecuado podría causar daños ambientales o riesgos para la salud.