
En el último gremio del novenario 2025, en honor al Cristo Señor de la Salud en la parroquia San Francisco de Asís, como último patrón, la Asociación de Palqueros “Vicente Chi” terminó sus novenas con sus sagradas mañanitas y luego la quema de juegos artificiales, a donde la multitud acudió a la gran diversión de los toros petates y sus morteros de dos tiempos. Entre otros, algunos asistentes sufrieron leves quemaduras al paso del toro.
Como último gremio, con más de 35 años celebrando una novena para congratular la imagen que identifica a los palqueros, dijo su presidente Luis Pat Brito, quien organizó la tardeada, su Calan Ki, la llevada del gremio, así como la bienvenida de quienes rinden honor al santo sagrado de la parroquia, y los 82 palqueros unidos para dar paso a la tradición y esperar su tradicional feria taurina de abril para seguir las celebraciones.

Noticia Destacada
Niños con obesidad y diabetes en escuelas de Campeche: Llaman a vender solo comida saludable cerca de escuelas
La misa y la tradicional mañanita fue celebrada por el presbítero Aurelio Jiménez Guevara, quien hizo el llamado a los feligreses a acudir a la fiesta religiosa para pedir paz ante los desastres en el estado, asesinatos, despidos injustificados, la falta de empleo y el prolongado calor que ha afectado al campo —muchos campesinos aún no siembran y quienes se adelantaron perdieron todo—. “Es el momento de pedir que nuestro Señor de la Salud interceda por paz y alimentación para todas las familias”, indicó en su sermón.

Después de las 10 de la noche, la parroquia se copó de feligreses cantando las alegres mañanitas en el santuario diocesano, a donde hubo confesión, oración y plegarias, “donde el cristiano debe ablandar su corazón”, externó el sacerdote. Se inició la quema de juegos artificiales que culminó casi a medianoche, a cargo de los socios palqueros, quienes realizaron el cierre con broche de oro de esta fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de la Salud en su edición 2025.