
Ante el compromiso de la Dirección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de reintegrar el día descontado y solucionar el abasto de agua potable que padecen las oficinas, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los trabajadores de ambas dependencias levantaron la protesta que mantuvieron durante una semana.

Noticia Destacada
CFE instala nuevo tendido eléctrico en Hopelchén para beneficiar a más de 10 mil habitantes
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Semarnat, que también incluye a la Conafor, Lizbeth González Zumárraga, explicó que tras el acuerdo que tuvieron con el director, Vicente Arriaga Martínez, este fin de semana, acordaron reanudar sus labores tanto en las dos instancias gubernamentales.
Precisó que al menos 40 trabajadores, entre los del Conafor y Semarnat, suspendieron su desempeño laboral durante una semana.
Recordó que la protesta surgió ante la notificación de que les descontarían un día de labores, cuando tenían un acuerdo firmado con la Dirección General de retirarse de la oficina cuando no contaran con el abasto de agua potable; sin embargo, Arriaga Martínez no respetó la disposición que tenían acordada.
Por lo que, en la reunión expuso que al ser un oficio aprobado tendrían el descuento; sin embargo, le repondrían el salario en la segunda quincena de julio, por lo que decidieron levantar la manifestación.
Además, ofreció corregir la deficiencia en el suministro de agua potable que tienen en las oficinas de Conafor y Semarnat.
También reparar una deficiencia estructural que tiene el campamento de los combatientes de Conafor.
De la petición hecha para los trabajadores de Conafor, dijo que la Secretaría Sindical Nacional les dio a conocer que hay avances significativos para la entrega de los uniformes faltantes, los blancos, así como en la rehabilitación de los campamentos, que es una petición que tienen desde hace varios años.
Señaló que el personal del Órgano Interno de Control, aunque no logró ingresar a las instalaciones de la ciudad capital, le anexaron documentación y fotografías de cómo se encuentra, para que tuvieran las pruebas de que requieren mantenimiento las oficinas, que están construidas de madera.
Dijo que espera una buena respuesta de la nueva dirección a cargo de Arriaga Martínez, por lo que acordaron esperar el reintegro del salario descontado y la rehabilitación del sistema de agua potable para que no tengan problemas de abastecimiento.